V SORTEO DE ANIVERSARIO

por José Luis Pascual

En estos días se cumplen 5 años de aquel lejano post sobre el II Festival Nocturna que fue el pistoletazo de salida para Dentro del Monolito. Cuando me pongo a leer las primeras entradas del blog, se hace patente la inexperiencia de los inicios, pero también se deja entrever una fantástica falta de pretensiones. Me gusta pensar que en este lustro mis dotes de redacción han mejorado, aunque tampoco mucho.
El caso es que 5 años son muchos para un blog, y para mi propia sorpresa el proyecto no solo no ha perdido fuelle sino que en los últimos dos años he conseguido mantener un ritmo de publicación de unas tres entradas semanales, cosa de la que estoy muy orgulloso. No sé si será un ritmo asumible para las próximas temporadas, al fin y al cabo esto no deja de ser un pasatiempo, pero mientras tenga la posibilidad de hacerlo seguiré intentándolo.

El balance de este último año sigue siendo, por tanto, absolutamente positivo. Es posible que la tendencia del blog sea darle más peso a la literatura de género —no en vano tengo un buen puñado de relatos esperando ser publicados de alguna manera—, aunque mi intención es continuar hablando de cine y de cómics —ya sabéis que mi parcela del cómic más independiente es patrimonio de Heraldo de Galactus—. El Club de Lectura de Terror se sigue afianzando como una actividad tan divertida como didáctica. Las charlas que se suceden en el chat del Club son impagables, y junto con los comentarios de otros compañeros en Goodreads o Twitter, suponen un disfrute absoluto. Es una maravilla ver cómo, mes a mes, nuevos amigos se suman a participar de esta iniciativa que, al fin y al cabo, es una manera lúdica de promover la lectura, cosa que en los tiempos que corren se antoja más necesaria que nunca.

También durante este año han ido apareciendo en el blog un puñado de entrevistas a diferentes escritores, cada uno con su particular visión de la literatura. No puedo estar más agradecido a todos ellos, desde Ignacio Cid hasta Daniel Pérez Navarro pasando por el gran Daniel Aragonés o, cómo no, el increíble Philip Fracassi.

En fin, que el Monolito está más vivo que nunca y ya está maquinando nuevos proyectos que añadir a este su hogar. Pero aquí venimos a sortear algo. Este año he dividido los premios en las categorías de libros y cómics, y estos son los regalos que vais a poder ganar:

PREMIO 1 (#MonolitoLibros2019): Sala de disección (Ralph Barby – Grupo Tierra Trivium) + Ayantek (Miriam Jiménez Iriarte – Insólita Editorial) + Un descanso para los muertos y otros relatos (Lucy Taylor – Pulpture)


Sala de disección es una colección de 24 relatos de terror del veterano escritor barcelonés Ralph Barby, que da rienda suelta a su experiencia en el género con un buen puñado de pesadillas.

Ayantek es el prometedor debut en la novela de Miriam Jiménez Iriarte, autora ganadora del I Premio Ripley de relatos de ciencia ficción y terror. En ella, la autora propone una historia de fantasía oscura que juega con la mezcla de géneros.

Un descanso para los muertos y otros relatos es una antología de 12 relatos de Lucy Taylor en los que predomina un tono ecléctico y una retorcida atmósfera de terror.


PREMIO 2 (#MonolitoComics2019): La auditora (Jon Bilbao, Javier Peinado – Astiberri) + Revista Alta Tensión #1 (Varios Autores – Desfiladero Ediciones) + El Club de las Chicas Malas (Ryan Heshka – Autsaider Comics)

La Auditora es un cómic de ciencia ficción que supone el debut como guionista del escritor Jon Bilbao, y que cuenta una historia con toque distópico que bebe de clásicos como Blade Runner pero desde una óptica original. Podéis leer la reseña que le dediqué en Heraldo de Galactus.

Alta Tensión es una fantástica revista de cómics en la que se recopilan pequeñas piezas de autores pertenecientes al mercado independiente. Publicación muy necesaria, en mi opinión.

El club de las chicas malas es un verdadero caramelo pulp firmado por el ilustrador Ryan Heshka, que ha sido publicado por la inefable Autsaider, garantía de calidad.

INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR
Creo que los premios de este año satisfarán a cualquier aficionado a la literatura de terror o a los amantes de los cómics. Hay que tener en cuenta, además, que todas las obras son de publicación muy reciente. Siempre he dicho que estos sorteos son un agradecimiento a los lectores del blog más que una iniciativa para ganar nuevos seguidores. Por ello, la mecánica del sorteo será la siguiente:

  • Para ganar uno de los premios, deberéis escribir un microrrelato en el que aparezca el título de una de las obras que regalo. Es decir, tenéis que escribir un pequeño texto en el que, por ejemplo, aparezca el término “sala de disección”, o “la auditora”, o “alta tensión”, etc. La temática es totalmente libre, aunque ya sabéis que me encanta el terror. Espero que seais originales y consigáis sorprenderme, creo que todos los títulos sugieren algo (tal vez Ayantek sea el más complicado, pero os reto a utilizarlo). 
  • El microrrelato deberá ir acompañado del hashtag #MonolitoLibros2019 si queréis optar por el pack de libros, o #MonolitoComics2019 si preferís optar por el pack de cómics. Por supuesto, podéis optar a los dos escribiendo dos microrrelatos diferentes.
  • Tendréis la posibilidad de publicar vuestros microrrelatos tanto en Twitter (utilizando los hashtags), Facebook (comentando en el post del sorteo) e Instagram (comentando en la foto del sorteo), como a modo de comentario en este mismo post del blog. La extensión deberá ser corta, aunque no voy a poner límite de palabras o caracteres.

¡IMPORTANTE! Si participáis comentando en el blog es imprescindible que dejéis un e-mail de contacto.

El plazo para participar finalizará el domingo 16 de Junio. La elección de ganadores se realizará mediante dos sorteos puros a través de la web Fluky.io (u otra alternativa) durante la semana del 13 al 23 de Junio, y se anunciará en esas mismas fechas con un vídeo de cada sorteo. Los participantes deberán residir en territorio español.

Quiero dar las gracias a Grupo Tierra Trivium, Insólita Editorial y Pulpture Ediciones por su amabilidad y colaboración en este sorteo de aniversario.

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o pregunta que os surja. Podéis contactar conmigo en FacebookTwitter o en el email dentrodelmonolito@gmail.com. Espero vuestra participación. ¡Un abrazo a todos!

15 comentarios

JLO junio 7, 2019 - 4:17 pm

buenas, que linda propuesta de premiar…. yo solo tengo blog, no entendí bien si podemos participar o no ja… porque eso de los hashtags acá no funciona je… saludos y felicitaciones por la perseverancia…

Responder
José Luis Pascual junio 7, 2019 - 7:42 pm

Se puede participar aquí, claro que sí. En un comentario pones el microrrelato y dices a qué premio quieres optar, y listo. Lo único es que el sorteo está limitado al territorio español, por eso de los gastos de envío.Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo!

Responder
David junio 15, 2019 - 4:37 pm

#MonolitoLibros2019\”Arthur nació en una sala de disección, en el sótano de una granja.Yuna, su madre, recluida durante años fue torturada y violada allí abajo.Arthur fue uno de los resultados de tanto dolor.No heredó más que terror y agonía durante los meses de gestación, dolor junto a esa melodía.Tanto tiempo entre esas cuatro paredes y aquellos altavoces jamás cesaron la emisión.Entre tanto pandemónium de crueldad, oscuras emociones se vincularon a aquella eterna sintonía y sobrevivieron arrinconadas en la profundidad de su mente.Klara finalmente fue la siguiente víctima, cuando años más tarde Arthur volvió a escuchar esos compases en el andén y, resurgiendo la locura de aquella sala, la arrojó a las vías dejando otro niño trastornado, su hijo.\”PD. Gracias por la oportunidad y como extra hay un detalle en la primera letra de cada frase.

Responder
José Luis Pascual junio 15, 2019 - 5:50 pm

Extraordinario, David! Me encanta tu texto, has integrado fenomenalmente el título (los títulos, con ese guiño) y has creado una historia que me parece super potente. Enhorabuena! Quedas apuntado para el sorteo de libros, aunque al participar por aquí necesito una última cosa, un e-mail de contacto. Lo pido porque en un sorteo anterior no hubo manera de comunicar con el ganador.¡Muchas gracias por participar!

Responder
Paco Martín junio 15, 2019 - 11:10 pm

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Responder
Paco Martín junio 15, 2019 - 11:10 pm

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Responder
Paco Martín junio 15, 2019 - 11:10 pm

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Responder
Paco Martín junio 15, 2019 - 11:47 pm

jufranmar@msn.com#MonolitoLibros2019Julián, como cada día, se calzó las deportivas, no para hacer deporte no, solamente para bajar a comprar el pan. Era un día lluvioso y triste, hacía un frío del que se mete en los huesos y hace encogerse dentro del chubasquero. Fue directamente a la panadería, un local cercano a donde vivía. Eran ya muchos años comprando el pan todos los días allí, pero hoy era especial. Este día al levantarse lo pensó, se dijo así mismo que hoy lo haría, que por fin se atrevería. Al entrar en la panadería se encontró una cola de gente, la mayoría conocidos, un ambiente algo caluroso, húmedo y repleto de multitud de olores que despertaban las ganas de comer los diversos tipos de dulces allí expuestos. Saludó, \”Buenos días\”, a cambio solo recibió un silencio incómodo. Bueno, pensó, así será más fácil, y sin vacilar extrajo del bolsillo un hacha de las de carnicero, que había cogido de la cocina justo después de calzarse las deportivas. Miró a la persona delante de él, un hombre corpulento de mediana edad y calvo, tembló de satisfacción cuándo levanto la mano con el hacha y dando un terrible golpe esta se hundió en el cráneo del hombre, el cual sin decir nada se desplomó en el suelo. En la panadería el silencio era total, solo se rompía al solicitar el cliente de turno una barra de pan y cuando la dependienta contestaba \”75 céntimos por favor, gracias, hasta luego\”. Julián dio un paso adelante pisando el charco de sangre viscosa y caliente que emanaba sin cesar de la cabeza del hombre. Delante una chica joven, morena, de unos 25 años quiza, Julián pensó que la conocía, sí, era \”La auditora\” Dueña de la única auditoría que había en el barrio. Intentaba dormir a su bebé meciendo el carrito. Se inclinó para taparlo con la sabanita blanca cuando de repente sintió un fuerte golpe en la espalda y al momento otro en el cuello, la sabanita pasó del blanco al rojo en un instante empapada con la gran cantidad de sangre que caía de las heridas de la joven, que sin poder mantener su cuerpo en pie cayó sobre el carrito. Julián estaba eufórico, tenía las pupilas enormes, los labios le temblaban de la emoción, el corazón latía rápido, muy rápido.La dependienta frente a él, detrás del mostrador, preguntó: ¿lo mismo de siempre? Julián contestó: Sí María una \”chapata\” por favor. \”Un euro por favor, respondió María, gracias\”. Julián se despidió; hasta mañana. Dio la vuelta sobre sí mismo y se dirigió hacia la puerta con una sonrisa en sus labios, una expresión de felicidad en su rostro y un hacha de carnicero en el bolsillo del chubasquero. Hoy no ha podido ser, quizá mañana.

Responder
Paco Martín junio 15, 2019 - 11:51 pm

jufranmar@msn.com#MonolitoComics2019Todos callados, sumidos en un silencio denso, con muecas de terror esbozadas en sus rostros. En sus ojos miradas de incredulidad y desesperación. Voces a lo lejos, resonando como truenos procedentes de las profundidades del abismo al que eran conducidos, presagiaban el final de la vida en libertad, el final de todo. Alaridos difusos ahogados por la sangre y el sudor, el calor sofocante, asfixiante, mortal. Amarrados con maromas a grandes y pesados yugos de madera, avanzaban lentamente al ritmo marcado por el incesante estallido de los látigos y los dolorosos hierros al rojo escarificando la piel con la marca de Ayantek \”el amo\”.Un cuadro dantesco de muerte se dibujaba alrededor de la hilera de hombres mutilados, rodeados de malolientes seres con terribles garras, afilados colmillos como quirúrgicos bicturis y larga cola bífida rematada en sus extremos con horrendos garfios con los que infligían profundas heridas a los más débiles procediendo a su decuartización en una rápida, intensa y macabra operación. Seres que surgieron de la oscuridad como una silenciosa plaga, exterminando, dominando y finamente esclavizando a los pocos humanos que sobrevivieron a la cruel y sistemática matanza.

Responder
José Luis Pascual junio 16, 2019 - 9:09 am

Maravilloso! Me encanta, de verdad. Personaje perturbado muy bien dibujado y giro final perfectamente metido. Mi enhorabuena! Suerte para el sorteo!

Responder
José Luis Pascual junio 16, 2019 - 9:11 am

Pensaba que Ayantek iba a dar poco juego pero lo está dando. Genial otra vez, con un tono mucho más oscuro y literario que el anterior, pero funcionando igual de bien. Debería usted ponerse a escribir! Un abrazo, y muchas gracias por participar!

Responder
Paco Martín junio 16, 2019 - 10:24 am

Muchas gracias por el comentario, que te haya gustado, es para mi una sensación que supera todas las expectativas al escribir este micro relato.

Responder
Paco Martín junio 16, 2019 - 10:30 am

Ahora si que acabas de estrujarme el corazón, \”genial\” Que \”funciona bien\” Y que \”debería ponerme a escribir\” Que mareo por favor, bajarme del pico de la ola. Muchas gracias de nuevo. Eres fantástico, un fuerte abrazo

Responder
José Luis Pascual junio 18, 2019 - 5:13 pm

Hola, David. No sé si habrás visto el sorteo, pero has resultado ganador del premio de libros. Enhorabuena! Necesito que me facilites antes de una semana un e-mail o alguna vía de contacto para hacerte llegar el regalo.Saludos.

Responder
David junio 19, 2019 - 10:21 am

Hola, José Luis. No había visto estos comentarios tuyos, pero por un lado muchas gracias por tus palabras y por otro ya te he facilitado mi email en un comentario en el propio post donde comunicas los ganadores.Siento repetirme pero gracias una última vez por el premio y por tu blog.

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más