CONVOCATORIA XVII CLUB DE LECTURA DE TERROR

por José Luis Pascual
Seguimos sumando lecturas terroríficas en nuestro querido Club de Lectura de Terror. Por cuestiones de tiempo, en esta nueva edición vamos a probar a dar aproximadamente dos meses para leer la obra que tendremos entre manos de manera inminente.
Llevábamos ya un tiempo con un título entre ceja y ceja, y ha llegado el momento de dar cuenta de él. Se trata de La chica de al lado (The girl nex door) del recientemente desaparecido Jack Ketchum. En mi caso concreto, ya tuve ocasión de leer esta novela hace unos años, y me pareció una obra poderosa que vuelve a reivindicar el papel de la más cruda realidad como generadora de un terror vertebral. No es La chica de al lado una obra para todos los paladares, debido a su agresiva explicitud y a su sensible contenido, que se multiplica al conocer que la historia se basa en un triste caso real.

Dallas William Mayr (más conocido como Jack Ketchum) nació en 1946 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Después de trabajar como actor, profesor, agente literario o empresario en el sector maderero, debutó como escritor con la novela Off Season (Al acecho), que fue tachada de “pornografía violenta” en algún medio. Su estilo tan descarnado e intenso le hizo ganar varios premios Stoker, confirmándole como uno de los grandes nombres del terror literario.
Entre sus obras más célebres se cuentan The Crossings (Al otro lado del río), Offspring (secuela de Off Season), Stranglehold, Joyride y, por supuesto, La chica de al lado.
Ketchum falleció en 2018 a la edad de 71 años.

En España, la única edición hasta la fecha corrió por cuenta de La factoría de ideas, aunque en la actualidad la novela se encuentra descatalogada. En la contraportada de esa edición encontramos lo siguiente:
“Los suburbios en una ciudad cualquiera de los Estados Unidos en los años 50. Calles sombreadas, con el césped bien cortado, árboles en líneas perfectas y casas acogedoras. Un lugar tranquilo y bonito donde crecer, siempre que no seas la adolescente Meg o su hermana tullida Susan.
En una calle sin salida, en un oscuro y húmedo sótano de la casa Chandler, Meg y Susan, cuyos padres han muerto, están cautivas a manos de una tía lejana que está cayendo progresivamente en la locura. Una locura que está trasmitiendo a su familia, y finalmente al barrio entero.

Jack Ketchum, avalado por una larga carrera repleta de logros, nos ofrece un mundo de crueldad mundana y decisiones traumáticas, un inquietante espectáculo donde vemos los más bajos instintos de la naturaleza humana”.

¿Os atrevéis a ser testigos de la crudeza de La chica de al lado
El lunes 14 de Octubre comenzaremos esta lectura conjunta, que se extenderá aproximadamente unos dos meses. Os animamos a uniros a ella en twitter y facebook a través del hashtag #CLDMChica. Igualmente, quedáis invitados a participar en nuestro cada vez más activo grupo en la red social literaria Goodreads. Además, tenemos un chat privado dedicado a comentar todos los pormenores de la novela. Si estáis interesados en uniros al chat, o queréis plantear alguna cuestión referente a este Club, no dudéis en contactar conmigo en FacebookTwitter o en el email dentrodelmonolito@gmail.com. Os esperamos.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más