Título: Momo en los infiernos
Autor: Guillermo Espinosa Estrada
Editorial: Gris Tormenta
Nº de páginas: 116
Género: Metateatro
Precio: 11 €
SINOPSIS
¿Cómo se elige qué libros publicar? Algunos editores confían en sus criterios y en sus programas, mientras que otros tienen lectores «expertos», ajenos a la editorial, que valoran los textos por ellos, creando a veces situaciones inverosímiles o dramáticas, en donde los años de trabajo (genial o mediocre) de un autor quedan en manos de personajes velados. Tomando la forma de una obra de teatro, esta sarcástica puesta en escena de los procesos de dictaminación es tan crítica como desoladora.
RESEÑA
Dicen que las casualidades no existen. Me resulta sumamente curioso, empero, que, casi de manera consecutiva, haya encadenado la lectura de dos obras teatrales tras media vida sin leer teatro. Hablé de Esperando a Godot hace nada, y la coqueta y siempre interesante editorial Gris Tormenta nos regala en Momo en los infiernos una metaversión de las erinias o las furias griegas, utilizando el clasicismo del teatro griego como decorado para erigir una mordaz crítica al mercado editorial y a varios de los actores que lo rodean.
Momo es un dictaminador, lo que en España conocemos como lector editorial profesional. Su trabajo consiste en leer cientos de manuscritos y redactar informes de lectura en los que, habitualmente, recomienda descartar la publicación de los textos. Su diálogo con tres personajes femeninos denominados «benévolas» se traduce en un desglose cómico y crítico sobre los muchos aspectos que rodean la figura y labor del dictaminador.
La forma elegida por Guillermo Espinosa Estrada para afrontar esta particular diatriba resulta, evidentemente, original. Con el mensaje, sin embargo, se me plantean algunas dudas, ya que a veces no sé si el autor está criticando de manera explícita, denunciando la precariedad del sector o, más bien, riéndose de estas esquinas del proceso editorial. Intuyo que el autor lleva a cabo las tres cosas, encarnándolas tal vez en esas benévolas.
Me encantan los libros que hablan de cómo se hacen los libros. La colección Editor de Gris Tormenta ofrece alternativas para raros como yo. Ya hablé aquí de El atuendo de los libros, de Jhumpa Lahiri, otro ejemplo de literatura sobre la construcción de un ejemplar. En el caso de Momo en los infiernos, siendo el volumen tan breve como hermoso, haré honor a su parquedad concluyendo que cualquier autor novel podrá encontrar aquí algunas aclaraciones de por qué sus manuscritos no son aceptados en una editorial de postín. También reconocerá el lector atento, especialmente aquel que conoce la deriva comercial del sector, el ataque a lo viral, lo influencer, lo banal. Muchos mitos se derriban aquí, y solo por eso la lectura se disfruta. Por todo lo demás, también.

José Luis Pascual
Administrador
