Convocatoria XXVII Club de Lectura de Terror

por José Luis Pascual
 

Después de una lectura tan exigente como La casa de hojas, nuestra intención era abordar alguna obra más ligera y, sobre todo, de una extensión más asequible. Sin embargo, en un giro imprevisible de los acontecimientos, las votaciones de nuestros miembros participantes han arrojado un resultado inesperado. Porque la obra elegida para esta edición del Club de Lectura es nada más y nada menos que American Psycho.

Bret Easton Ellis (Los Ángeles, 7 de marzo de 1964) está considerado como la pinta de lanza de la denominada generación X. Su estilo es célebre por la crudeza y explicitud con que riega los pasajes más impactantes. Ello le ha granjeado una fama de autor maldito y controvertido, hecho que le ha ayudado a ser considerado como uno de los escritores más polémicos de los últimos años. Es autor de títulos como Menos que cero, Las leyes de la atracción, Glamourama o Lunar Park. Pero no cabe duda de que su manera de criticar la sociedad contemporánea explotó con American Psycho, publicada en 1991 y quizá su obra más conocida. En ella, somos testigos en primera persona de las atroces andanzas de Patrick Bateman, un yuppie que se dedica a asesinar prostitutas y mendigos.

 

 
 

En la contraportada de la edición de Penguin Random House encontramos lo siguiente:

«La vida era como un lienzo en blanco, un cliché, un culebrón. Me sentía letal, al borde de la histeria. Mis ansias nocturnas de sangre inundaban también mis días y tuve que dejar la ciudad. Mi máscara de cordura amenazaba con desaparecer. Para mí era la estación más dura y necesitaba vacaciones».
El sofisticado, inteligente y vanidoso Patrick Bateman trabaja en Wall Street, idolatra al joven magnate Donald Trump, cena en los restaurantes de moda de Nueva York y es capaz de distinguir un traje Armani a cincuenta metros de distancia. También le gusta violar, torturar, asesinar y desmembrar.
American Psycho, la novela más polémica de Bret Easton Ellis, se ha convertido en el reflejo más descarnado de la sociedad hipermaterialista de finales de los 80 y en una de las obras maestras de finales del siglo XX. Bret Easton Ellis lanza una crítica corrosiva hacia el egoísmo y la depravación del capitalismo exacerbado: un retrato desolador, irónico y rabiosamente vigente de un mundo al borde del colapso en el que todavía vivimos.

¿Os atrevéis a acompañar a Patrick Bateman en sus correrías como American Psycho?

El lunes 31 de Mayo comenzaremos esta lectura conjunta, que se extenderá durante unos dos meses aproximadamente. Os animamos a uniros a ella en twitter y facebook a través del hashtag #CLDMAmerican. Igualmente, quedáis invitados a participar en nuestro grupo en la red social literaria Goodreads. Además, tenemos un chat privado dedicado a comentar todos los pormenores de la novela. Si estáis interesados en uniros al chat, o queréis plantear alguna cuestión referente a este Club, no dudéis en contactar conmigo en FacebookTwitter o a través del email dentrodelmonolito@gmail.com. Os esperamos.

2 comentarios

Jorge Zarco Rodríguez julio 9, 2021 - 10:25 pm

Patrick Bateman fue la cumbre como escritor de Brett Easton Ellis. Una novela fabulosa, muy bien escrita, y que es recordada no solo por ser presa de los chacales de la “moral” (como le pasó a la Lolita de Nabokov), sino por ser recordada como uno de los retratos más certeros de aquellos años ochenta, que la gran mayoría de sus “nostálgicos” ni estuvieron allí, ni vivieron aquello.

Responder
José Luis Pascual julio 12, 2021 - 11:13 am

Muy de acuerdo. La manera de retratar aquella época es brutal, y viendo las notas del autor en «Blanco», parece que mucho está sacado de su propia experiencia en esos años. Es la segunda vez que leo la novela y me ha gustado más que la primera.

Gracias por tu comentario.

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar