Convocatoria XXIX Club de Lectura de Terror

por José Luis Pascual
 

Después de la antología T.ERRORES, volvemos al formato novela en el Club de Lectura. Para la ocasión, la obra elegida no ha sido otra que Muro fantasma de Sarah Moss, publicada en su versión original en el año 2018, y en España en 2020 por la editorial Sexto Piso.

Sarah Moss (Escocia, 1975) ha sido comparada con escritoras del estilo de Shirley Jackson o Margaret Atwood. Es autora de siete novelas y algunas obras de no ficción. Muro Fantasma (Ghost Wall) es su sexta novela.

El texto que aparece en la contraportada de la edición de Sexto Piso es el siguiente:

«A lo largo de sus diecisiete años de vida, Silvie ha aprendido de su padre, aficionado a la historia de la Edad del Hierro, cómo vivían los antiguos britanos –qué tipo de túnicas vestían, qué raíces comestibles recolectaban, cómo encontraban agua potable– y también cómo morían algunas de sus mujeres y niñas: atadas de pies y manos, ahogadas en un pantano, víctimas de sacrificios rituales a manos de su propia tribu. La familia de Silvie participa en una «experiencia» organizada por un profesor de arqueología para sus estudiantes: recrear, en una acampada en los páramos del norte de Inglaterra, la vida de los britanos; adoptar sus costumbres y adaptarse a sus condiciones de vida, subsistiendo con lo que la naturaleza ofrece. A medida que pasan los días, Silvie se da cuenta de que el afán de su padre por imitar con la mayor fidelidad el pasado pone en peligro el delicado equilibrio de la convivencia del grupo, y se pregunta con pavor qué estará dispuesto a sacrificar, en nombre de la pureza cultural, ese hombre autoritario y temperamental que tan bien conoce.

Muro fantasma es una composición de cámara a la intemperie: el sutil retrato psicológico de un puñado de personajes que se impregnan de la violencia del pasado que exuda el paisaje. Breve y precisa, tensa y poderosa, la novela de Sarah Moss cuestiona los conceptos de tribalismo, civilización y barbarie, y brinda una importante lección para el futuro sobre el peligro de idealizar el pasado».

¿Os animáis a derribar el Muro fantasma?

El lunes 20 de septiembre comenzaremos esta lectura conjunta, que se extenderá durante un mes. Os animamos a uniros a ella en twitter y facebook a través del hashtag #CLDMMuro. Igualmente, quedáis invitados a participar en nuestro grupo en la red social literaria Goodreads. Además, tenemos un chat privado dedicado a comentar todos los pormenores de la novela. Si estáis interesados en uniros al chat, o queréis plantear alguna cuestión referente a este Club, no dudéis en contactar conmigo en FacebookTwitter o a través del email dentrodelmonolito@gmail.com. Os esperamos.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más