Entrevista a Tony Jim

por José Luis Pascual

Hoy entrevistamos a Tony Jim, autor que lleva ya unos años surcando las letras con su piloto Jim. Estamos ante un escritor que comenzó su andadura en el duro mundillo de los fanzines, especialmente de temática trekkie y de cine de corte fantástico. Su obra se caracteriza por aunar ciencia ficción con toques de humor y múltiples referencias a la cultura pop. 

Esta es la obra publicada hasta el momento por Tony: 

Relatos del piloto Jim (2006)

Jim, héroe galáctico (2009)

Más Jim de lo que creéis (2012)

Saltos y asaltos del piloto Jim (2014)

Incordié al piloto Jim (2015)

Los viajes de Jim (Apache, 2016)

Consigue un TUP, viajarás (Titanium, 2017)

Arrepiéntete piloto Jim, dijo el señor L´Ok (Wave Books, 2018)

El piloto… ¡De otro mundo! (Con pluma y píxel, 2019) 

Los 3 estigmas del piloto Jim (Célebre Editorial, 2021)

Tiene un blog personal en tonyjim.com
Así como presencia en redes sociales, tales como Twitter (@TonyJimJr y @PilotoJim) y
Facebook.

Antes de comenzar, dinos, ¿quién es Tony Jim?

Pues te lo resumo con una frase que suelo utilizar: Soy escritor de ciencia ficción ligera con toques de humor. Nada más ni nada menos XD

 

Los que nacimos en mitad de la década de los 70 tuvimos una infancia marcada por numerosas series televisivas de ciencia ficción espacial. ¿Cuáles son los títulos que se imprimieron en tu cerebro e hicieron que te dedicaras al género cuando empezaste a escribir?

Pues creo que cuando era peque había muchas series de cifi, recuerdo con especial cariño Ulisses 31, que me flipaba. Y Dragones y Mazmorras, mítica también, recuerdo aún las sintonías que las precedían XD.
Y Érase una vez… El espacio, no entiendo cómo no se ha repetido más la emisión de esta serie, me daba mucha rabia, pues Érase una vez el hombre y Érase una vez el cuerpo humano te la daban repetida cada año y esta del espacio no había manera…. Y a mí era la que me gustaba más. Que no teníamos vídeo por aquel entonces, por favor XD. 
Luego ya me llegó mi momento Star Trek y me quedé enamorado.

 

Tu estilo parece encauzarse más hacia el tono pulp y desenfadado que instauraron aquellas películas de los años 50 y que, poco a poco, fueron mutando hacia tramas más serias y realistas. ¿Cómo defiendes ese espíritu en una época en que la ciencia ficción mira hacia lo especulativo y plausible?

Pues sí, totalmente de acuerdo… Es que la ciencia ficción nació como divertimento, vale que ciertamente algo especulativo y con pretensiones realistas quizás en sus inicios con Verne y Wells, pero en donde triunfó más, en Estados Unidos, fue con la Gran depresión y la Segunda Guerra Mundial… Tiempos difíciles donde se buscaba más la evasión… Y con todo lo que está pasando ahora en el mundo, creo que esa labor de la ciencia ficción más pulp es más necesaria que nunca.

 

¿Qué opinas de la nueva ola del género que mezcla la ciencia con profundos dilemas morales, como por ejemplo lo que plantean Black Mirror o las obras de Ted Chiang?

Pues me interesa también, hay un momento para el divertimento y otro para la reflexión, una cosa no excluye la otra. Me encanta Ted Chiang y creo que también tiene unos cuentos muy entretenidos, no siempre llenos de profundos dilemas morales. Por ejemplo, recuerdo aquel tipo de cuento de Las mil y una noches con la que se inicia el recopilatorio de Exhalación… Y el otro cuento que se inicia en La historia de tu vida, que son unos obreros que van a trabajar en la Torre de Babel… Vale, quizás no son muy de ciencia ficción, pero bueno, son maravillosos igual. 

 

Vamos a un debate de los que se repiten cada cierto tiempo. Hay muchas personas que consideran la ciencia ficción, así como el terror, subgéneros de la fantasía. ¿Estás de acuerdo, o consideras que la ciencia ficción posee suficiente entidad para ser considerada un género por derecho propio?

Buena pregunta… Yo no soy muy de verdades absolutas… Y está claro que hay una cosa genérica que podemos llamar Fantástico, que puede incluir terror, fantasía y ciencia ficción. Aunque como bien dices, la ciencia ficción entra más en el terreno de lo plausible de lo que podría llegar a pasar en ocasiones… Pero vamos, a mí me encanta mezclar cosas.
Y qué maravilla son esas producciones que mezclan terror y ciencia ficción en el cine, como Alien, Predator y La Cosa, qué maravillas.
Luego, claro, dentro de la ciencia ficción hay otras temáticas y subgéneros, como el Pulp, el cyberpunk, la cifi Hard, etc. ¿Un subgénero con subgéneros dentro? Pues por qué no.

 

No es habitual ver obras que mezclen género y humor. Ahora mismo, me vienen a la mente la antigua saga de videojuegos Space Quest de Sierra o la serie británica Enano Rojo ¿Por qué lo decidiste así con tus obras? 

Bueno, he de confesar que en parte me sale de forma natural, así que tampoco fue una decisión totalmente consciente, vamos. Alguna vez he intentado hacer cosas serias y no me acaban de salir del todo XD. Uno ha de ser consciente también de sus limitaciones. Y sí, Enano Rojo me flipa.
Ahora curiosamente hay mucha gente que me “copia”, y están saliendo bastantes series que mezclan ciencia ficción y humor, sobre todo en el terreno de la animación: Futurama, Rick and Morty, Lower Decks, Solar Opposites, MOLOCK, etc.

 

Has publicado todas tus obras bajo distintos sellos editoriales. ¿Cómo fue el proceso de contacto con las editoriales hasta que aceptaron publicarte?

Largo y laborioso. La verdad es que hoy en día es complicado que te publiquen, a pesar de que hay bastantes pequeñas y valientes editoriales que ahí están.
Bueno, como me dijo alguien alguna vez, esto de ser escritor es una carrera de fondo, hay que tener paciencia y perseverancia.
Pero como decía aquel capitán espacial: Nunca abandonar, nunca rendirse.

 

¿Cómo ves el actual panorama editorial?

Pues quizás es algo bastante complejo… Siempre digo que hay más gente que escribe que la que lee, al menos en este país. Y no sé si hay mercado para todo. Veremos cómo va la cosa.
Está claro que actualmente hay muchas opciones de publicar, sobre todo en internet. Plataformas especializadas y, claro, ese gigante llamado Amazon que revolucionó en su día el tema (y sigue haciéndolo, parece).

 

¿Crees que la autopublicación es algo positivo para la literatura?

Diría que sí, sin esa vía muchas obras no hubieran visto la luz y cada vez me encuentro más con autores que empiezan con la autopublicación y luego dan el paso a la edición “tradicional” con editorial. Entiendo que es buena idea para “foguearse” y para comprobar si tus obras pueden tener un público.
Da la impresión de que en sus inicios lo de la autopublicación no estaba del todo bien vista, pero por suerte creo que va cambiando poco a poco la percepción del público.

 

Volviendo a la ciencia ficción, y haciendo un juego de palabras, ¿cuál es, en tu opinión, el futuro del género del futuro?

Pues yo lo veo bastante bien XD. Como decíamos antes, parece que en épocas complicadas es quizás cuando florece más o tiene más campo para expandirse. Ahora también con la televisión y las plataformas creo que se está popularizando más aún si cabe.

 

Cuando seas rico y famoso, ¿a qué actor exigirás para que interprete al Piloto Jim?

¡Jajaja! El piloto Jim no es el típico galán, así que… Brad Pitt queda totalmente descartado XD. Lo siento, Brad.
Pues la verdad es que lo he pensado bastantes veces, en su día pensaba en Alfredo Landa o incluso Esteso… Luego pasé más a pensar en Carlos Areces… Si fuera una producción internacional, quizás Danny DeVito en su día.

 

Te has embarcado, junto a Iván Guevara, en una campaña de Crowdfunding que quiere rendir tributo a aquellas novelas pulp de ciencia ficción que proliferaron hace ya unas cuantas décadas. ¿En qué consiste esta campaña?

Pues estamos creando una colección de antologías de relatos de ciencia ficción, inspirada, sobre todo estéticamente, en los bolsilibros y las colecciones de Bruguera de novelitas de los 70-80.
Tenéis el proyecto en Verkami: Pandorum: Colección de Ciencia Ficción Pulp — Verkami

Hemos pensado que sería buena manera de financiar el proyecto. Tenemos muchos autores que nos apoyan y participan con sus relatos. Algunos incluso del otro lado del charco. Algunos son bastante conocidos y otros no tanto, pero también es la gracia, que haya mucha variedad y que seguro guste a los aficionados a la ciencia ficción.
Por ejemplo, una de las antologías de la colección será un especial dedicado a los viajes en el tiempo, que es un tema que me encanta, como buen fan del género y de Doctor Who también.
Además, buscando que sea popular, también como parte del Pulp, los precios son muy ajustados y puedes tener la colección completa de tres antologías por el precio de 28 euros (con gastos de envío para España incluidos). O, si quieres solo un ejemplar, pues 10 eurillos.

 

Cuéntanos, ¿cuánta vida le queda por delante al Piloto Jim, y cuáles son tus próximos proyectos?

Pues el muchacho se quiere colar también en la colección Pandorum, así que es posible que lo veamos en alguno de esos libros.
A corto plazo creo que eso sería lo más destacado, pero para seguir sus aventuras puedes visitar la web Relatos de ciencia ficción ligera – Tony Jim y apuntarte a la lista de correo que tenemos: https://www.tonyjim.com/club-del-piloto-jim-ciencia-ficcion-ligera-con-toques-de-humor/
Llevo bastantes años con el piloto Jim, así que espero que sigamos llevándonos bien, ¡y que tengamos una larga y próspera vida!

Tony Jim

Su obra mezcla ciencia-ficción con toques de humor, un humor un tanto absurdo, al estilo
de grandes clásicos como «Bill, héroe galáctico» de Harry Harrison o «Guía del Autoestopista
Galáctico», y que ha sido una constante en la obra de este autor.
Realmente también se nota cierta influencia de autores clásicos del género.
Además, el mezclar el fantástico con el humor ha tenido grandes éxitos editoriales como
las novelas de Terry Pratchett, con el cual también se le ha comparado. Así como grandes
éxitos televisivos como la serie británica «Enano Rojo» (Red Dwarf) y más recientemente
«Rick & Morty» y «The Orville».

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más