EL CLAN (Pablo Trapero, 2015)

por José Luis Pascual
El Clan es un decente thriller dramático argentino que nos cuenta una historia real, la de la familia Puccio, que se dedicó durante varios años a secuestrar e incluso asesinar a individuos con el fin de extorsionar a familias adineradas. Al tratarse de un caso auténtico, mi recomendación es no buscar información sobre ello para evitar spoilers en la medida de lo posible.
Si hay algo que sustente la película, es la portentosa interpretación de Guillermo Francella, que compone un personaje aterrador por la frialdad y la determinación que rigen sus actos. La presencia del actor es gigantesca, y su inquietante mirada logra estremecer haciendo de este patriarca del clan un personaje para recordar. Sólo por esta interpretación merece la pena el precio de la entrada. El resto del reparto está bastante bien, con excepción de Peter Lanzani, que interpreta el otro papel principal de una manera muy sosa, y que en ningún momento logra dar una réplica interpretativa convincente.
La dirección de Pablo Trapero es bastante apañada, y logra transmitir con bastante credibilidad lo que debió ser el día a día de los Puccio. El ritmo es bueno, y Trapero logra mantenernos interesados durante todo el metraje. Curiosa me resulta la elección de una banda sonora de estilo tarantiniano, con canciones que suenan en los momentos más destacables de la cinta. Aquí Trapero demuestra que no es Tarantino y, aunque algunos temas son acertados (ese Sunny Afternoon de los Kinks), la elección de otras canciones resulta algo desconcertante.
Creo que El Clan, sin ser una obra maestra, resulta en general una película bastante recomendable, de esas que te dejan con ganas de conocer más sobre el caso real que inspiró el filme. Por tanto, creo que logra su objetivo con creces.
Mi nota: 7

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más