TODAVÍA ESTAMOS AQUÍ (Ted Geoghegan, 2015)

por José Luis Pascual

Sorpresa muy agradable la que me he llevado con Todavía estamos aquí (We are still here), ya que se trata de una cinta de terror en la que se nota un gran cariño y respeto hacia el género. La fórmula que nos presenta la película es sencilla: una casa en un lugar bastante aislado, un matrimonio que llega a ella buscando alejarse de un pasado traumático y una escalada de acontecimientos extraños. Está claro que la trama no inventa absolutamente nada nuevo y que repite los clichés más habituales del género, pero la gracia está en que lo hace de una manera sobria y apoyándose en una lograda atmósfera.

La película transcurre con un ritmo pausado que marca un tono muy conveniente para crear una ambientación opresiva. El director hace una magnífica utilización de las localizaciones para que en todo momento sintamos una cierta sensación de inquietud bajo la que subyace un elemento amenanzante siempre presente. El impactante rush final nos explota en la cara casi sin avisar, y es aquí donde la película suelta con virulencia toda la carga de tensión que había ido acumulando durante su metraje. Mención especial para unos efectos especiales con sabor añejo, totalmente artesanales y de la vieja escuela.

En el elenco de actores encontramos a toda una musa del cine de terror de hace unas décadas, Barbara Crampton, que siempre será recordada por Re-animator (1985). Aquí Crampton convence transmitiendo la tristeza y la resignación de una mujer que ha perdido a su hijo. Quiero destacar también a Larry Fessenden, cabeza visible del estudio Glass Eye Pix, productora especializada en películas de terror de bajo presupuesto (entre sus producciones destacan las primeras películas de Ti West). Fessenden aparece como actor en muchas de las cintas que produce, y aquí tiene un papel bastante importante y que cuenta con uno de los mejores momentos del filme. También reseñable es el trabajo de Monte Markham, veteranísimo actor de extensa carrera sobre todo en productos televisivos.

El director Ted Geoghegan debuta en el largometraje con buen pie al dotar a su ópera prima de un estilo sobrio y al utilizar mecanismos tradicionales. Aunque la película cae en algunos momentos en el efectismo de los sustos fáciles tan sobreexplotado en nuestros días, y pese a algún desacierto flagrante del guión, finalmente “Todavía estamos aquí” triunfa al decantarse por un desarrollo y, sobre todo, un desenlace con sabor a clásico del género que a buen seguro sabrán apreciar los aficionados más curtidos.

Mi nota: 7

4 comentarios

Chechu Rebota marzo 19, 2016 - 7:58 am

Pues esta mela apunto, que siempre he disfrutado mucho con el cine de terror.

Responder
José Luis Pascual marzo 19, 2016 - 9:51 am

Ya me dirás si te gusta, yo considero que es una buena pieza de género de bajo presupuesto.Gracias por tu comentario, un saludo!

Responder
Anónimo abril 9, 2016 - 8:50 pm

coño, pero esta peli es una mierda, no?. en serio, es mala a rabiar. o sea, factura cutrísima, actores de chiste…no sé, de saldo, como de coña ¿? entré en esta página con ilusión y empiezo a ver las calificaciones ( a esta un siete y a 10 cloverfield un 2) y menudo chasco. joder, una cosas son los gustos personales, pero me gustaría que una página tan molona como esta fueranun poco más objetiva.saludos!

Responder
José Luis Pascual abril 9, 2016 - 10:52 pm

Hola anónimo! Antes de nada, gracias por lo de página molona, me alegra saber que te gusta el blog.Yo siempre he pensado que a la hora de valorar ya sea una película, un libro o un cómic, la objetividad es muy relativa, ya que cada persona tiene su opinión totalmente subjetiva. Y por supuesto, cualquier opinión es tan respetable como otra. \”Todavía estamos aquí\” me gustó mucho porque consigue sacar un gran provecho del escaso presupuesto con que contaba. Sin embargo, la sensación que me deja \”Calle Cloverfield 10\” es la contraria, una buena premisa que termina muy desaprovechada. Lo bueno es que cada uno tengamos nuestra propia opinión, ya que si a todos nos gustara lo mismo, esto no tendría ninguna gracia. Viendo que no coincidimos en estas, estaré encantado de que participes en un \”Versus\” donde enfrentemos nuestras opiniones sobre otra peli. Si te interesa, sólo tienes que decírmelo.Gracias por comentar, saludos!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más