CALLE CLOVERFIELD 10 (Dan Trachtenberg, 2016)

por José Luis Pascual
Tras sufrir un accidente en la carretera, una joven despierta en un búnker encadenada a la pared. Pese a creerse secuestrada, su captor le explica que en realidad le ha salvado la vida ya que ha habido un ataque químico de naturaleza desconocida y el exterior se ha vuelto inhabitable. 
Los que llevéis algún tiempo leyendo este blog, sabréis que una de mis debilidades es el hoy tan denostado formato found footage. Una de las películas que más se salió de lo habitual en este subgénero fue Monstruoso (Cloverfield, 2008), que tocaba el tema de las invasiones alienígenas de una manera poco vista. Pese a la mala prensa que cosechó, reconozco que la película de Matt Reeves no me desagradó en absoluto. En un extraño movimiento, ocho años después nos llega Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane), a la que podemos considerar como un spin-off de aquella.
“Calle Cloverfield 10” cambia radicalmente el tono y el estilo de su predecesora (aquí nos olvidamos del formato cámara en mano) para ofrecernos una trama que mezcla elementos de thriller, ciencia ficción y algo de terror. El inicio es prometedor y logra engancharnos, pero pronto nuestras expectativas se verán defraudadas. A medida que la trama avanza, la cosa se desinfla totalmente e iremos perdiendo interés a marchas forzadas. El problema es que la película no termina de saber a qué juega, ya que cambia de tono en unas cuantas ocasiones, supongo que para buscar el desconcierto del espectador. El desastroso guión acaba echando por tierra cualquier buena intención, y por cada acierto se acumulan unos cuantos errores de bulto que arruinan la función.  La tramposa justificación para algunas de las cosas que suceden resulta un recurso zafio (se nos dice que la protagonista quería ser diseñadora de moda para dar validez a algo que pasará después) y deja en evidencia lo pobre del libreto. Como es costumbre, no voy a soltar ningún spoiler, pero he de decir que el desenlace está desaprovechadísimo y nos regala una escena de lo más patillera sin ninguna justificación.
El trío actoral está formado por Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr. Los tres hacen un trabajo decente, y aunque Mary Elizabeth Winstead supera en minutaje en pantalla a sus compañeros, es John Goodman el que sobresale, tirando de veteranía y dotando a su personaje de una necesaria ambigüedad. 
Pese a los buenos elementos con los que ha contado el debutante Dan Trachtenberg, y a algún momento impactante que puede sorprender, el director no arriesga demasiado al apostar por un desarrollo previsible obviando las turbias connotaciones que podrían haberle dado a la película una entidad mucho mayor. En mi opinión, y pese a las buenas críticas que está recibiendo, “Calle Cloverfield 10” no vale nuestro dinero.
Mi nota: 3

1 comentar

Arion marzo 24, 2016 - 3:55 am

Sí la vería, además John Goodman siempre me ha caído bien. Por cierto, leí tu post sobre Kurt Busiek, y me pareció muy bueno. Justo ahora acabo de escribir sobre Superman: Secret Identity en mi blog, así que te invito a que lo visites:www.artbyarion.blogspot.comMe encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo. Y si además puedes dejarme algún comentario, te lo agradecería bastante.Saludos.

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más