Para que el cine de M. Night Shyamalan funcione, hay que comulgar con situaciones a veces demasiado increíbles. Ello obliga al director indio a tener que esforzarse mucho en ocultar algunos detalles con los que sorprender en su habitual giro sorpresa final, y a crear una atmósfera que nos envuelva. Cuando esto se hace bien y se combina con un guión interesante, el resultado suele ser redondo ya que Shyamalan ha demostrado durante su carrera tener bastantes dotes para la dirección y además aportando un sello personal. Pero cuando alguno de estos aspectos no está a la altura, sus películas corren un alto riesgo de caer en el ridículo. Múltiple (Split) transita por ese peligroso camino, bordeando el abismo durante buena parte de su metraje pero salvándose a duras penas.
El mejor gancho de “Múltiple” está en la interpretación de James McAvoy, que tiene aquí la oportunidad de lucirse recreando las diversas personalidades de su personaje. He de decir que no pude ver la película en versión original, y que el doblaje no parece muy acertado. Aún así, se aprecian las buenas maneras del actor, normalmente muy fiable en todo lo que hace. La otra protagonista de la película es Anya Taylor-Joy, joven actriz a la que pudimos ver en La Bruja (2015) y Morgan (2016) y que parece afianzarse como uno de los rostros más reconocibles del reciente cine de género. Sus peculiares rasgos y su buen hacer interpretativo hacen que aquí esté a la altura de James McAvoy, en un recomendable duelo actoral.
Aunque es admirable la intención de Shyamalan de seguir ofreciendo historias originales y llamativas, en esta ocasión el resultado no ha sido tan redondo como cabía esperar. Pese a ello, la cinta es perfectamente visible y animo a todo el mundo a visionarla y comentar por aquí, con la debida señal de spoilers, qué os ha parecido la última imagen de la película.
6 comentarios
Una crítica ecuánime. Yo también le doy un aprobado raspado. Hace cosas muy bien pero tiene tantos lastres que al final la nota baja. Y en gran parte no suspende por la gran interpretación de James McAvoy. Y sí, es bastante mejor en V.O. ya que el actor modula voces bastante diferentes.
Esta vez coincido bastante contigo! Respecto a la escena final he leído que tiene que ver con una más que probable secuela que ya estaría escribiendo Shyamalan.
Me alegra coincidir. Si algún día vuelvo a verla intentaré hacerlo en versión original. Gracias por comentar, saludos!
Pues lo de la secuela no tiene muy buena pinta, miedo me da!
El desarrollo me tuvo bastante atrapada e interesada… hasta el decepcionante final; y mira que había elementos que podían haber dado una conclusión mucho más contundente y satisfactorio , como lo que vivió la protagonista en su infancia; pero en mi opinión, el final me pareció muy suave, incluso muy políticamente correcto.¡Un saludo!
Coincido contigo en que el desenlace no es tan sorprendente como los giros a los que nos tiene acostumbrados Shyamalan. Tal vez con un final más impactante la película hubiera ganado puntos.Gracias por tu comentario, Carmorán. Un saludazo!