SALA DE DISECCIÓN (Ralph Barby – Grupo Tierra Trivium)

por José Luis Pascual

El nombre de Ralph Barby es una auténtica institución dentro de la literatura popular en nuestro país en los últimos 50 años. El pseudónimo corresponde no a uno sino a dos autores, Rafael Barberán y Angels Gimeno, matrimonio que ha facturado más de mil novelas a lo largo de su extensa carrera literaria. El monstruo de dos cabezas que es Ralph Barby ha generado innumerables obras tocando cualquier género de los que eran habituales en las novelas de bolsillo que se vendían en los quioscos de prensa. Ciencia ficción, western, policíaco, thriller, y por supuesto terror, han sido los grandes protagonistas de tantos y tantos títulos de la pareja autora. Grupo Tierra Trivium nos ofrece ahora un recopilatorio de 24 relatos de Barby, inconexos entre sí pero anclados al género de terror.

De lo que no cabe duda es que Ralph Barby muestra en Sala de disección su experiencia como creador de pesadillas de serie B, ya que el autor —me referiré a él en singular a partir de aquí— tira de un imaginativo repertorio en el que encontramos un poco de todo. El primer texto, titulado Poemas de muerte, es una enmaderada y maciza puerta de entrada hacia la colección de relatos que sigue. Es un velado homenaje a la literatura gótica clásica, y en él encontramos ecos de Poe, Wilde o Bécquer, contando con una serie de elementos tan icónicos como castillos, brujas, musas y calaveras, así como una prosa un tanto recargada. Me parece un adecuado prólogo para el volumen.

A partir de ahí, Barby da paso a una serie de relatos que comparten cierto espíritu de terror de esa serie B clásica, mezclando elementos modernos de nuestro día a día con otros que son tradiciones del género por méritos propios. Así, encontramos relatos como Las amigas de la pija El botellón, en los que el autor utiliza objetos como vehículos todoterreno, ordenadores o teléfonos móviles, que finalmente dan paso en el desenlace a un cambio de atmósfera y son sustituidos por cuevas, cadenas o alcantarillas, en una subversión de la normalidad que funciona muy bien. En ese contraste entre modernidad y clasicismo encontramos el componente estilístico más destacable por parte del autor. Por lo demás, la estructura de los relatos suele basarse en una narrativa lineal que sigue los cánones del cuento de terror clásico, admitiendo casi siempre un final sorpresivo que, en mayor o menor medida, puede ser sospechado por el lector.

He de decir que en muchos textos me queda la sensación de poco aprovechamiento de sus mimbres. A menudo, parece que las escenas claves, o al menos más esperadas, se nos escamotean dejando un efecto un tanto extraño. Esto se hace patente en La maldición del payaso o en The Bad, relatos con una especie de leyenda urbana demasiado poco bosquejada.
Otro efecto que aparece en un par de ocasiones es el de un desenlace demasiado abrupto. Como ejemplo nombraré Fast-foot, texto que te deja con la miel en los labios.
Entiendo que este es el estilo del autor, pero reconozco que a mí solo me ha funcionado a ratos. Por suerte, hay relatos en los que esto no sucede, como por ejemplo Narco sala, Póquer de togasUn despertar de mala leche o Una bella morte tutta una vita onora que me resultan mucho más compactos y más efectivos a la hora de dibujar un trasfondo de crítica social.

Quizá los relatos que más me han gustado son aquellos que se salen un poco de lo habitual, como El señor es mi pastor, fábula metafórica que funciona muy bien, el sugerente microrrelato La vela de la oscuridad, que hace que el lector se plantee varias preguntas, o La navaja, magnífica pieza de apenas dos páginas en la que el autor detiene un momento violento y se centra en él, logrando un tremendo efecto literario que se amplifica por las magistrales últimas líneas.
También el trío de relatos que cierra el volumen es de mi agrado, tanto los inquietantes Mistery Museum y En los ojos del cuervo como el relato que da título a la antología, Sala de disección. Con ellos la sensación final es más positiva.
Creo que estamos ante una compilación bastante irregular, cosa difícil de evitar al incluir tantos relatos. Para quedarme con lo positivo, lo bueno que tiene este tipo de proyectos es que siempre va a haber algún relato que convenza al lector entre tanta variedad. En general, se puede concluir que la antología contiene una serie de relatos con cierto encanto y que muestran la inagotable imaginación de Ralph Barby. Tal vez sea este uno de esos libros ideales para lectores no muy curtidos en el género y que quieran empezar a interesarse por el terror. En ese sentido, Sala de disección cumple de sobra.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más