VISIONADOS EN BREVE XXXVIII: Puñales por la espalda, Butterfly Kisses, Daniel isn´t real, El tiempo contigo

por José Luis Pascual

PUÑALES POR LA ESPALDA (Rian Johnson, 2019)

Una vez más, las expectativas que tenía con esta película hicieron que no la pudiera disfrutar completamente. Bien es cierto que Puñales por la espalda tiene un guion lo suficientemente pulido como para mantener enganchado al espectador desde el minuto uno, así como una dirección muy elegante por parte de Rian Johnson; pero la verdad es que no termino de entender los calificativos de “divertidísima” que tanto proliferan al hablar de ella, ya que el componente de comedia no es ni mucho menos tan alto como se está vendiendo. Para mí, estamos ante una superproducción de manual, con todo lo que ello conlleva. Entretenida, irreprochable a nivel técnico, con un reparto de quitar el hipo y con los habituales giros del género para contentar al aficionado a las tramas de los whodunnit. De acuerdo en todo, pero sigue teniendo el mismo problema que suelen presentar este tipo de películas. Es para ver una vez y se acabó.

BUTTERFLY KISSES (Erik Kristopher Myers, 2018)

Hacía mucho tiempo que no veía un found footage, uno de mis subgéneros predilectos dentro del cine de terror pese a la gran cantidad de morralla que se ha estrenado bajo tal formato. Butterfly Kisses maneja un ínfimo presupuesto, y eso se deja notar, pese a que el found footage suele ser bastante agradecido en este aspecto. Pese a ello, y más allá de la creación de una leyenda más o menos interesante como la del “Blink Man”, lo verdaderamente novedoso de la película es la manera en que se eleva para convertirse en toda una metacrítica sobre la falta de escrúpulos en el negocio del cine, o del “todo vale” frente a la honestidad autoral. De igual modo, nos dibuja la figura de un cineasta tragicómico, con una personalidad rayana en lo infantilode y que resulta patético a todas luces.
Toda la parte fantástica está llevada sin nada destacable, pero es esa reflexión a la que invita la que diferencia a Butterfly Kisses de cientos de propuestas a priori similares.

DANIEL ISN’T REAL (Adam Egypt Mortimer, 2019)

Las muchas recomendaciones recibidas sobre este título me llevaron a consumirlo en cuanto tuve oportunidad. Se trata de una cinta de terror de bajo presupuesto que gira alrededor del sugerente concepto del amigo imaginario. No sé cuál fue mi problema, pero lo cierto es que nunca conecté con la película. Tal vez fue su excesivamente parsimonioso ritmo inicial que casi invita a la siesta, o quizá el nulo carisma de todos los actores involucrados, en especial el dúo protagonista formado por Miles Robbins y Patrick Schwarzenegger (sí, el hijo del mismísimo governator). El caso es que a la media hora de metraje poco me importaba el devenir de los personajes y la supuestamente original resolución. Pese a alguna idea interesante y algún momento potente, encuentro que todo está muy desaprovechado. Daniel isn´t real me aburrió soberanamente, no puedo decir otra cosa. 

EL TIEMPO CONTIGO (Makoto Shinkai, 2019)

Después del éxito de crítica y público que obtuvo por Your name, el director Makoto Shinkai regresa con una nueva película de animación muy en la línea de la anterior. Aquí volvemos a tener una particular historia de amor salpicada por un marcado elemento fantástico. En esta ocasión, la chica de la película es capaz de alterar la meteorología, consiguiendo detener a ratos la lluvia inclemente que asola la ciudad.
Con esto, tenemos una propuesta espectacular a nivel visual, que nos deja estampas realmente preciosistas. También emerge cierta metáfora de la soledad y la dificultad de decidirse a tomar las riendas de la propia vida. Sin embargo, tal vez el componente lacrimógeno termina lastrando el conjunto aún más que lo hacía en Your name, dejando su intencionalidad en un bonito entretenimiento que será ampliamente disfrutado por un público adolescente.

2 comentarios

Avatar
Mangrii diciembre 28, 2019 - 9:11 am

Tengo muchas ganas de ver la película de Rian Jhonson, y creo que este fin de semana la ponen en VOSE en mi cine más cercano, así que hay probable visionado. Daniel Isn´t real lleva en mi lista desde que vi reviews de Sitges este año, tiene pintaza. La última de Makoto la veré, por supuesto, pero tampoco soy yo el mayor fan de Your Name (prefiero mil veces A silent voice, de ese mismo año). Un abrazo 🙂

Responder
Avatar
José Luis Pascual diciembre 28, 2019 - 6:53 pm

Pues estaré atento a tus opiniones, porque como ves ninguna me ha entusiasmado pese a las buenas críticas que tenían. También me gustó \”A silent voice\”, cierto.Muchas gracias por comentar. Intentaré como propósito para el 2020 volver a comentar asiduamente en blogs, es una costumbre que se va perdiendo por culpa de la inmediatez de las redes sociales. ¡Un abrazo!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más