RITUAL ROMÁN XVIII: LA OSCURIDAD INNOMBRABLE (T.E. Grau – Dilatando Mentes)

por Román Sanz Mouta

LA OSCURIDAD INNOMBRABLE (por Román Sanz Mouta)

La oscuridad innombrable es una colección de cuentos weird con los que Grau rinde homenaje a las viejas y conocidas historias pulp de H. P. Lovecraft, Clark Ashton Smith o Robert E. Howard aunque, eso es indudable, narradas con voz propia y de forma tan inquietante, macabra e imaginativa que le libran de caer en el pastiche y le sirven para crear un nuevo universo de terrores cósmicos más antiguos que la propia Tierra en la que se cobijan agazapados en la oscuridad más recóndita. 

«La realidad supuesta por las mentes racionales no es más que una capa más de las que rodean a los misterios más profundos que se esconden en su interior», se dice en uno de los cuentos. Pero, ¿qué es la realidad? ¿Sabría decírmelo usted, lector, sin dudar un instante? Tarea harto complicada la de expresar con palabras algo tan abstracto como la realidad, ¿no es cierto? Porque, veamos, ¿de qué realidad hablamos? ¿De la que se supone que vemos? ¿De la que ve el otro? ¿De la que conocemos? ¿De la que nos han inculcado? ¿De la que transcurre en el umbral de lo invisible y no podemos ver pero está sucediendo?… Siempre se nos ha dicho, al menos así nos ha sido adoctrinado en nuestros años de aprendizaje escolar que, a cada causa, le corresponde un mismo efecto, pero nada más alejado de, paradojas del destino, la realidad porque, como bien explica la Teoría del Caos, el resultado de algo viene condicionado por distintas variables, lo que hace imposible que esa consecuencia sea predecible a largo plazo.
 
CRÓNICA DE LO TERRIBLE

Una lectura prodigiosa. Dentro de un mismo estilo que, relato a relato, se hace primero reconocible y luego adictivo, T.E. Grau juega con los ritmos, las visuales, el sensorial empático que te sitúa en medio de esas escenas, cuentos clásicos de lo oscuro, para llevarte al extremo, para que sepas que no hay camino de vuelta y debes abrirte a la resolución, aceptarla con gozo, disfrutar del padecimiento de los protagonistas, sean o no merecedores, lo busquen o lo eviten. Además, su constante homenaje hacia el maestro Lovecraft, sin hacer plagio ni copia, es digno de una mención más que honorífica. Tengo a este autor ya como uno de cabecera.

Una delicia de lectura, tan tenebrosa y oscura como promete, sabiendo llevar las historias ese poco y ese paso más allá, cruzando un umbral cuasi prohibido que llega a tocar la fibra y el extremo. Consiguiendo perturbar al lector, quien lo anhela en este medio literario y otros como el cine (ese atreverse, no dejarlo a medias, romper la pared) y a la vez pasa miedo en ese trasvase.
Porque trasciende cada cuento en la raíz oculta de la memoria dejando su germen inoculado. Recordamos y recordaremos cada horror innombrable que ya estaba aquí, latente, bajo nosotros, sobre nosotros, en nosotros si nos encontramos en situación similar o somos proclives a la bienvenida sugestión.
Y lo hace T.E. Grau con un gusto exquisito. Sin una mala palabra o fuego de artificio. No usa trampas o trucos. Su horror jamás engaña. Usando el lenguaje cual materia bruta a la que concederle su propia forma y estilo. Heredero no solo de H.P., y única a la vez esta voz que hará vibrar y restallar tus sentidos.

Pero vayamos relato a relato…

EL GRAN CHAPUZÓN DE GORDINFLÓN

Es un texto que en mi pequeña y deteriorada mente se ha hermanado desde sus primeras palabras con Altar, de Philip Fracassi, otro coloso de las letras (y no es el único texto con paralelismos que comparten). Un niño descuidado por la familia desestructurada. Que vaga libre e inquieto, temeroso, avispado. Que encuentra un nuevo amigo por el que lo hará todo. Y ese amigo es mucho más de lo que parece. Se intuye algo terrible…
El viaje de un infante por la marginalidad, la voluntad y el descubrimiento.

EL AULLADOR 

Un relato introspectivo sobre cómo el oído de un hombre escucha un grito desgarrador que se repite en el tiempo. Una audición que otros no tienen o pueden. Contagiosa. Prefacio. Y se obsesiona. La búsqueda por descubrir su origen nefando lo es todo. ¿Para callarlo? Mientras el mundo cae…

LIMPIEZA 

Aquí leemos la fábula de los cazadores cazados, depravados depredadores que son acechados mientras acechan por una criatura que sabe alimentarse de sus debilidades cárnicas. Con merecimiento y venganza. Que no es quién ni lo que parece.

EL REGRESO DEL PRODIGIO 

Un viaje de vacaciones contra natura en la jubilación del protagonista, que debe halagar a su mujer con el destino más exótico (y económico). Así acaban en un paraíso natural y particular situado en una isla perdida del Pacífico. Que tiene sus propias costumbres, ritos, dioses… Este destino no estaba hecho para ellos, sino para otra cosa. Pero deberán participar.

EXILIADO 

Regresar de la laguna negra del recuerdo perdido puede ser una bendición, una maldición o una revelación. Este personaje reconstruye sus recuerdos en avance y retroceso continuo, hasta ubicarse al fin en la realidad, en lo que es, quien es, donde es…
¿Le gustará?

CERDO TRUFERO 

Un giro personal para un villano clásico de la literatura de misterio, cuyas motivaciones, como podemos comprender aquí, eran otras diferentes a las contadas, imaginadas o especuladas. No puedo decir más… El cuchillo…

CERVEZAS Y LOMBRICES 

Una situación común, de colegueo, de trago y cháchara, se tuerce turbia, con un giro en esa orilla del río donde dos hombres departen y se pescan no solamente peces…

PLUMA BLANCA 

Un hombre, un patrón, un capitán, un malnacido contra todos sus vecinos e incluso el mundo. Ignorando su mala fama, porque por muchas leyendas que se susurren, solo él conoce la verdad. Y con ella afronta el destino irrenunciable que le ofrece la mar. Zarpando hacia un pasado que siempre se repite hasta el naufragio…

TRANSMISIÓN 

Un hombre que se busca a sí mismo en filosófico viaje iniciático, desgastado y descastado. Hasta que un dial concreto de la radio de su coche le llama, le reclama, lo seduce. Con razonamientos poderosos y promesas firmes. Y él acude a la más extraña convocatoria. Porque ya necesita saber. Ocupar su lugar.

SEÑOR LOBO 

Quizá la historia más enrevesada de la antología, basada en una leyenda clásica, en la que varios personajes confluyen de a poco a su propia idiosincrasia (y egoísmo) para desembocar unos en supuestos salvadores y otros en bestias. Pero nada ni nadie es quien parece. Hay disfraces bajo disfraces bajo intenciones. Y bien lo saben los juguetes.

FUEGOS ARTIFICIALES GRATIS

Una tradición festiva esconde dos realidades, sobre ganadores y perdedores. Lo inevitable, lo que se debía hacer. La visión desde los ojos de un niño no miente por mucho que lo protejan sus padres. Mira atento al cielo y olvida esa guerra que aún no ha terminado.

CANCIONES DE AMOR DE LA MÁQUINA MUSICAL DE HIDRÓGENO 

Una maravilla de relato lisérgico situado en los mejores años lisérgicos. Un hombre extraviado que se entrega a la secta y a la irresistible seducción de su líder. Y le acompaña al mayor evento de estrellas. Para saberes prohibidos. Allí será el elegido, el envidiado durante el ritual. Para mirar tras el espejo, bajo tierra, en los resquicios del cosmos. Hasta reconocer y venerar una verdad ciclópea…
Fastuoso texto sensorial con un vocabulario sin par.

ESTRELLITA DÓNDE ESTÁS

Quizá mi favorito por su delicada simpleza y su profundo sentimiento. Una fábula tan hermosa como lesiva. Inventar una posibilidad para hacer feliz a una niña sin madre. Conservar esa esperanza como un juego nocturno. Creer en ella. Mirar el firmamento con la mayor de las ilusiones. Allí se encuentra ella. Pero no está sola…
Magnífico.

LA MISIÓN

Ya lo anuncia el prólogo, este escrito de cierre debe dejar una cicatriz en la memoria del lector. Lo consigue.
Esta expedición de caza con olor a viejo y sucio oeste nunca fue cazadora. Mucho menos tras cruzar un velo que no pueden ver. Engañados para perseguir dos sombras que los guían como reses al matadero entre polvo y arena. Sin aprender a rendirse, desatando sus peores instintos y prejuicios. No sabiendo volver a casa pese a los avisos, porque quizá no merezcan volver. Tras llegar a ese perturbador pueblo del revés, van cayendo. Por obscenas agresiones. Uno a uno. Desafiadas sus creencias.
Y siguen.
Y siguen.
Y siguen.
Hasta el enfrentamiento.
Esta vez aprenderán. Por las malas…

***

Me rindo a T.E. Grau, y me pongo a su disposición como lector para cualesquiera disparates que escriba (que no serán disparates). Porque hurga en las inquietudes, convierte lo extraordinario en probable, subyacente incluso. Lo inalcanzable en sombra acechante. Lo imposible en devenir.
Cada pieza tiene una personalidad propia dentro de la coherencia que muestran tono y estilo, para lograr un total que descabeza la comprensión.
Ven a pasar miedo.
Ven a leer La Oscuridad Innombrable.

Pd: en serio, léelo. Y felicidades a Dilatando Mentes, me abre puertas a autores que necesito leer.

Pd II: cada una de estas brillantes antologías que devoro me muestra con pena la poca apuesta por los relatistas nacionales de género. Pero…

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más