Un resplandor en la oscuridad (Varios autores – Dimensiones Ocultas)

por Daniel Aragonés

Título: Un resplandor en la oscuridad

Autor: Varios Autores

Editorial: Dimensiones Ocultas

Nº de páginas: 343

Género: Antología de relatos de terror

Precio: 18€

La excusa es celebrar el 20 aniversario de Lilja’s Library, pero eso ya lo hizo Hans, el editor de la famosa página —al que tuvimos el placer de entrevistar, y digo placer con frialdad, como lo hacen en los países nórdicos—. Dimensiones Ocultas se dedica a traernos este recopilatorio cargado de autores de renombre, cosa bastante difícil de conseguir debido al recelo que da la fama y a la dentera que parece darles a ciertos autores el estar juntos en un mismo libro, traducirlo de la mano de Javier Martos, editarlo con mimo y ofrecer un producto de calidad que le puede gustar a casi todo el mundo. Amantes del terror, nostálgicos, fricazos y demás fauna.

Voy a destacar cuatro relatos. Uno es el de Stephen King, que para mi gusto y entendimiento hace referencia, y se mofa sin problemas de esas personas que se empeñan en leer cosas de ciertos escritores —por encima de todo—. Sin duda, el relato acaba con ese tipo de fisgones. Me da la impresión de que se ríe de ciertos editores que meten la nariz donde no les llaman y se creen más importantes que los autores. El compresor de aire azul: una historia de terror. Sin duda, por algo es el maestro. El tío hace lo que le sale de las pelotas sin problema alguno. Se salta los muros de la cuarta pared, se nombra a sí mismo y logra confundir a cualquiera. El final es brutal. Un ejercicio de genio.

Otro de los destacados, el que más me ha llegado, es el de Jack Ketchum y P. D. Cacek. Una obra moderna que hace referencia a esos problemas que trae consigo internet, los chats, las amistades virtuales. La red, así se titula. Una narración contrapeada. La conversación entre dos personas que se conocen y hablan sobre la vida. No diré más para no reventar la historia, pero son un hombre y una mujer que se sienten solos. Muy interesante, de verdad.

Por supuesto, no podía faltar Clive Barker y su Pidgin y Theresa , un relato con cierta connotación relacionada con la transmutación. Con toques religiosos, satánicos, surrealistas y escabrosos. Muy buena historia. Para cogerla en un día de lluvia y no dejarla hasta que llegue el final. Oscuridad, humor y falsas apariencias.

No podía faltar nuestro amado Poe y El corazón delator. Cuántas veces me lo leído y lo he disfrutado. No caben los halagos para este pedazo de autor inmortal. Los años pasan y nos damos cuenta de su modernidad, de esa psicología para con el ser humano. Adaptable siempre, esté bien rodeado o no. Un grande de la literatura.

El resto de cuentos son la guarnición perfecta. Unos mejor que otros, por supuesto. Pero muy interesante compendio. Es muy difícil recopilar tantos textos y mantener la tensión, y más tratándose de terror.

En resumen: La obra en cuestión es bastante buena. Una selección que debe estar en nuestros estantes, aunque solo sea para seguir coleccionando escritos del grandísimo King y su libertad literaria. Enhorabuena a la editorial.

3 comentarios

FRANKY enero 13, 2023 - 10:12 am

buena mierda entonces, albricias

Responder
Vicente enero 13, 2023 - 1:18 pm

Buena pinta tiene el libro.

Responder
Román enero 13, 2023 - 1:21 pm

A leer!
Gracias.

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más