La novela, que constituye todo un homenaje a la novela detectivesca clásica y, para muchos, supone la reivindicación de un género cada vez menos valorado en la “era del thriller”, cumplirá el próximo 9 de enero su primer año en el mercado. Para celebrarlo, Esther Cabrera nos trae una nueva edición, esta vez en tapa dura, que hará las delicias de los amantes de los libros.
El crimen de Santa Olga
«Hasta entonces todo había sucedido a cámara lenta, con sonidos atenuados. Pero la violencia de los estallidos, la proximidad del impacto, los bramidos del hombre y el olor a pólvora quemada sacaron a Minaya del aturdimiento casi con el mismo ímpetu con que lo hizo el dolor, lacerante y pulsátil, que le abrasaba la ceja izquierda. Posó los dedos en la sien y los retiró impregnados de sangre.
Estaba vivo por un centímetro. Se le aflojaron las rodillas».
La fortuna siempre esquiva y veleidosa tiene a bien propiciar, muy de vez en cuando, tropiezos entre personas que en circunstancias normales jamás habrían llegado a coincidir. Para conmemorar el primer aniversario de esta magnífica novela policíaca y ensalzar el accidental pero gozoso encuentro de Esther Cabrera con Francisco Santos Muñoz Rico, la autora nos ofrece una cuidada edición en tapa dura con prólogo del feraz escritor, poeta y articulista.
Esther Cabrera es licenciada en Derecho, experta universitaria en Criminología y cursa estudios de experta universitaria en Ciencias Policiales y de la Seguridad. Si bien su formación académica la ha llevado por un sendero alejado de su vocación, la literatura no ha dejado de formar parte de su vida. Tras debutar a los diez años con la redacción de cuentos cortos para una revista colegial, ha alternado género y estilos, realizando incluso incursiones en la lírica (mención especial en premio de poesía infantil y juvenil a los catorce) y le ha valido, en edad adulta, el reconocimiento en diversos certámenes. Los más recientes son un accésit en los Premios Gandalf de Relato Corto en 2021 y el primer premio en los Premios Bilbo de Microrrelato 2022, convocados ambos por la Sociedad Tolkien Española.
El crimen de Santa Olga no es la primera novela de la autora madrileña , pero sí su debut para el gran público en un género que, junto con la fantasía, domina a la perfección. Que esto es así lo demuestra en una obra con unas localizaciones estupendas y personajes que desbordan carisma que, tras arrancar como un thriller para poner en contexto al lector y hacer que se sumerja en el mundo interior de sus personajes, se revela como una historia policiaca de tintes clásicos que cuenta con escenas al más puro estilo whodunnit.
Esta nueva edición, disponible desde el 9 de diciembre en Amazon, es una buena oportunidad de acercarse a esta historia trepidante, fácil de leer a pesar de su lenguaje cuidado, pongamos exquisito, y una prosa límpida, preciosista, plagada de referencias y homenajes a las más famosas obras y personajes del género que los lectores más avezados disfrutarán.