Entrada publicada originalmente en la desaparecida web Terror.Team
Como he contado en alguna ocasión, mi paso por Terror.Team me permitió hacer cosas que nunca hubiera imaginado. Entre ellas, entrevistar a gente relacionada con el mundo del cine. Rescato aquí la entrevista que tuvieron a bien concederme los creadores de Savageland, película de la que os hablé aquí. «Savageland» fue escrita, producida y dirigida por el trío de cineastas formado por Phil Guidry, Simon Herbert y David Whelan. De la misma manera que afrontaron el proceso de creación de la película, los tres quisieron responder a mis preguntas de manera conjunta. Desde aquí les agradezco el haberme permitido tener acceso a su película y el contestar amablemente a las siguientes preguntas. La entrevista fue publicada originalmente en Octubre de 2016.
¿Cuál es vuestra experiencia previa en largo o cortometraje?
Nos conocimos en la escuela de cine y los tres trabajamos como guionistas y productores en otros proyectos (TV, radio, internet), pero este es nuestro primer largometraje.
¿Cómo y por qué surgió la idea de «Savageland»?
Nuestra primera idea era contar una historia de terror a modo de documental criminalístico, y pensamos que utilizar fotografías sería más convincente que otra típica presentación de “metraje encontrado”. El siguiente avance crucial fue situar la historia en la frontera de Arizona con México, con todo el contexto político que ello conlleva. Comenzamos a tener acalorados debates con amigos y colegas sobre el problema de la inmigración, y esa es una de las mejores cosas de ser cualquier tipo de creador artístico: puedes expresar tus propias ideas en tu trabajo.
¿Cuáles han sido vuestras referencias a la hora de hacer la película?
Nuestras mayores referencias fueron documentales de crímenes reales como The Thin Blue Line y Paradise Lost. Pero por supuesto también nos basamos en clásicos del género como La noche de los muertos vivientes y La matanza de Texas.
Phil Guidry y Simon Herbert en pleno rodaje. |
La película muestra una autenticidad sobrecogedora. ¿Os basásteis en algún hecho real sobre el que crear la ficción?
La película se inspira en leyendas del folclore, así como en ciertos casos de extraños asesinatos sin resolver, y en el encendido y violento clima político que rodea a la cuestión de la inmigración. Tras algunas proyecciones en festivales, nos enteramos de que muchos de los espectadores acudieron a internet para informarse sobre los asesinatos narrados en la película para comprobar si eran reales; cosa que, por supuesto, nos llena de orgullo como narradores.
¿Cuál fue el momento más duro del rodaje?
Nos gusta mucho el “rodaje de guerrilla”, por lo que nunca lo encontramos demasiado difícil. No obstante, en una de las escenas de ataque filmada en Green River, Utah, colaboramos con más de 70 extras, ¡lo cual significaba más del 10% del pueblo! Ese fue ciertamente un desafío complicado.
¿Quién fue el encargado de tomar las fotografías que vemos en la película?
Nuestro director de fotografía, Turner Jumonville, hizo un gran trabajo grabando en muchos formatos diferentes. La mayoría de fotografías que aparecen en la película son suyas (aunque su estilo con la cámara es muy estable y más profesional que el movimiento que requerían las fotos).
Pocas veces una imagen me ha causado tanto escalofrío como una de las fotografías finales de la niña. ¿Podéis decirme quién es la niña?
Claro! Ella es una gran actriz, su nombre es Valynn Rain.
David Whelan con un extra en el set de rodaje. |
Uno de nuestros actores, Ed Green (que interpreta al irreverente locutor de radio “Gus Greer”), nos contó entre tomas que era amigo de Len; los tres directores somos grandes fans del trabajo de Len en el mundo del cómic. Así que no tardamos en pensar en proponerle aparecer en la película si estaba dispuesto. Sin duda hizo una gran interpretación, y podemos decir que es una de las personas más agradables que puedas imaginar.
Es evidente la crítica social que impregna la película. ¿Creéis que la actual situación política en Estados Unidos puede propiciar un aumento del conflicto racial en el país?
Cuando empezamos la película, la idea de Donald Trump como un candidato político serio parecía descabellada y absurda, y a veces nos preguntamos si los conceptos políticos de la película serían demasiado duros y contundentes. La candidatura de Trump revierte la situación política del país, y especialmente temas como la inmigración, el conflicto racial y la cuestión fronteriza son ahora mucho más tensos y delicados. Por tanto, en lugar de ser un ejemplo extremo, nuestra película parece encajar bien con todo lo que está pasando en el país.
Tengo entendido que “Savageland” es la primera película en utilizar el sistema de post-producción Adobe Anywhere. ¿Cómo fue la experiencia?
Tan eficaz como puedas imaginar; es genial usar un sistema que libera a los directores con la posibilidad de una edición remota. La gente de Adobe Anywhere quedó muy satisfecha con el resultado.
El “artista del mural” Kopyeson, manos a la obra.
|
¿Habéis pensado en distribuir la película a través de las nuevas plataformas digitales tipo Netflix?
Terror Films distribuirá «Savageland» a principios de 2017 y esperamos que la película encuentre un hogar digital en Netflix y en varias otras plataformas digitales. Como a cualquier otro director, nos encantaría llegar a tanta gente como sea posible.
¿Tenéis algún nuevo proyecto entre manos?
Siempre. Pero ahora mismo debemos tratar de encontrar financiación antes de rodar nuestra próxima película.
¿Qué haréis cuando estalle el auténtico apocalipsis zombie?
Es difícil imaginar que un auténtico apocalipsis zombie sea peor que lo que América está viviendo en esta campaña electoral. Pero si ocurriera, nos gusta pensar que haríamos lo mismo que Francisco Salazar en la película: mantener las cámaras funcionando.
¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?
Todas las buenas. Ninguna de las malas. Ahora en serio, cada uno de nosotros tiene un amplio rango de gustos e influencias. A ninguno de nosotros le interesa particularmente ver a una mujer torturada en un sótano; pero más allá de eso, casi todo vale. Queremos dejar claro que nos interesa el terror más complejo que ofrece algo con trasfondo. El presupuesto no tiene nada que ver con que una película de terror sea efectiva o no.