WILLOW CREEK (Bobcat Goldthwait, 2013) / THE WICKSBORO INCIDENT (Richard Lowry, 2003)

por José Luis Pascual

Hoy vamos con dos del tirón. Ambas son found footage y, aunque tienen pocas semejanzas entre sí pueden servir perfectamente para haceros un programa doble.

WILLOW CREEK (2013)

He de decir que Willow Creek es la primera película de Bobcat Goldthwait que tengo ocasión de ver. Goldthwait, humorista conocido por interpretar a Zed en las películas de Loca Academia de Policía, se ha reconvertido en los últimos años en uno de los directores indie más valorados por la crítica en general. Como digo, no he visto sus anteriores trabajos así que no puedo valorarlos, aunque he oído que el director suele ser un poco tramposillo o contradictorio en cuanto a su discurso.

Centrándonos en Willow Creek, tenemos a una joven pareja que, con el fin de rodar un reportaje, viaja hasta el lugar donde en 1967 Roger Patterson y Bob Gimlin consiguieron la más famosa filmación de un Bigfoot (dudo que haya alguien en el planeta que no la haya visto, pero por si acaso la podéis ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Us6jo8bl2lk). 

Durante la primera parte de la película el director se recrea mostrándonos a los pintorescos lugares y, sobre todo, personajes, que rodean al fenómeno del Pies Grandes. Podemos ver en ello una velada crítica a la estupidez del ser humano, aunque hay que decir que los personajes más antipáticos no son los pueblerinos que viven del Bigfoot (memorable el friki que dedica una canción a los autores de la filmación original), sino los protagonistas de la cinta. Toda esta primera parte está bastante alargada, tal vez con la intención de causar más impacto en la segunda mitad. Y esa segunda mitad se basa casi exclusivamente en una escena en la que vemos a la pareja protagonista dentro de una tienda de campaña de madrugada, y escuchando sonidos en el exterior. Lo cierto es que la escena está bastante conseguida, pues solo con sonidos se transmite una gran sensación de inquietud en el espectador (aunque el actor protagonista se limita a mirar de un lado a otro sin cambiar el gesto un milímetro), y tenemos ahí el mejor momento de la película.
Y poco más, tras esa escena se precipita un desenlace que decepciona por ser muy rápido y poco original. Además, toda esta parte final está sorprendentemente plagada de semejanzas con El proyecto de la bruja de Blair. No sé si el director quería homenajear a la que fue una de las pioneras de este estilo, o si directamente se ha limitado a plagiar sin contemplaciones. 

Sea como sea, tenemos un producto que sigue al dedillo el esquema típico de los found footage aunque con una primera mitad bastante más alargada de lo habitual. Se le puede echar un ojo.

Mi nota: 5


THE WICKSBORO INCIDENT (2003)

Nada conocía de The Wicksboro Incident hasta que me topé con el título en una web monumental que recopila prácticamente todos los found footage que se han rodado hasta la fecha: The Found Footage Phenomenon. Página muy recomendada para todos los aficionados al formato, por cierto.

Muy anterior al actual boom de películas rodadas con cámara en mano (es del año 2003) y dirigida por un desconocido Richard Lowry, The Wicksboro Incident nos cuenta la historia de un hombre que asegura haber trabajado en la década de los 50 en una serie de experimentos secretos del gobierno americano. Tales experimentos concluían con la desaparición completa de los habitantes de un pueblo, y con la confirmación de que los extraterrestres están entre nosotros. Un par de jóvenes documentalistas aceptan acompañar a este hombre para dar a conocer su historia.

Lo primero que llama la atención es el aspecto del film, totalmente creíble como un documental real al inicio. De hecho el protagonista no parece actor, sino un hombre mayor que desvela una historia increíble en una entrevista que bien podría pasar por auténtica. 
Sorprende que una película en la que pasan pocas cosas aparte de ver a los protagonistas yendo de un lugar a otro, enganche tanto como lo hace ésta. La historia va directa al grano, y el ritmo va en aumento durante todo el metraje. Hay que decir que en muchos momentos vemos la pantalla en negro, distinguiendo apenas unas luces lejanas. Además la calidad del rip que existe en youtube (no pude encontrarla de ninguna otra manera) no es gran cosa. Para colmo, tampoco existen subtítulos. Pero sorprendentemente, todos estos obstáculos no se convierten en un gran inconveniente para disfrutar de su visionado. Y eso es mucho decir.  

Desde luego, conmigo la película ha funcionado, incluso diría que mejor que la mayor parte de found footages que nos inundan actualmente. En mi opinión, The Wicksboro Incident debería ser mucho más conocida que otras basuras que llegan a estrenarse en cines. Pese a su antigüedad y a la dificultad para encontrarla, la recomiendo sin reservas. 

Mi nota: 7

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más