Comienzo aquí mi participación en el #OrigiReto2018, iniciativa literaria creada por @Stiby2 y @MUSAJUE que tiene como objetivo incentivar la escritura de relatos siguiendo unas pautas previas. Como un servidor está empezando a hacer sus pinitos en este campo, he aceptado formar parte de esta interesante propuesta, inclinándome hacia el género de terror siempre que sea posible. Si os apetece escribir, podéis echar un ojo a sus blogs Sólo un capítulo más y La pluma azul de Katty, en los que encontraréis todas las normas de este original reto. A continuación, mi primer relato, titulado CIEGO.
Está lloviendo. No sé cómo, pero puedo sentirlo. Tal vez sea por ese lejano repiqueteo semejante a golpes de tambor siguiendo un ritmo que anuncia muerte, tan lejano que tal vez provenga de mi propia mente; o quizá es por esa leve sensación de humedad que se filtra de alguna manera imposible por las paredes hasta alcanzar mis huesos. Pero lo sé. Está lloviendo.
Muevo los dedos y puedo notar la sustancia aceitosa que los recubre y ayuda a que la arena se adhiera a mi piel. Huele a flores, aunque por debajo de ese delicioso aroma artificial se cuela una peste a hospital, a enfermedad, a corrupción. Estoy tumbado boca arriba y noto que mi cuerpo pesa toneladas. Algo con patas diminutas se mueve por mi rostro, recorriendo mis ojos ciegos que no adivino abiertos o cerrados. Después se dirige hacia mi boca, y le pierdo el rastro en la comisura derecha de mis labios. Me repugna ligeramente, pero aunque soy capaz de mover los brazos no puedo alcanzar mi cara, tan estrecho es este monolito hueco en el que me hallo. Y este adormecimiento, este letargo tan pesado, apenas me permite pensar con claridad.
Me esfuerzo en concentrarme. Un recuerdo, también con patas diminutas, penetra en mi cerebro. El cuerpo de mi mujer sentado inerte en el suelo, su espalda apoyada en la pared y sus piernas en un ángulo raro, con un buen boquete abierto en su estómago. Yo viendo esa estampa en rojo, ya que su sangre salpicó mis ojos creando unas improvisadas lentillas de color escarlata. Yo sintiendo varios picotazos en mi espalda, con voces y sirenas borrosas atronando por debajo de un pitido agudo. Yo dejando caer la escopeta y desmayándome.
Un fugaz y dudoso hormigueo atraviesa mis pies, rescatándome de esa horrible memoria. Pese a estar vestidos con un calzado de piel endurecida y seca los noto cada vez más fríos a medida que me desperezo. Reúno todas las fuerzas que puedo y levanto las rodillas, empujando la tapa de madera con la poca voluntad que me resta. Un crujido me indica que la tabla se encuentra aún más débil que yo, y cede rompiéndose por varios puntos. La arena cae sobre mis piernas inmediatamente, pero sigo pataleando con rabia hasta que mis pies encuentran aire. La tierra me alumbra de manera extraña, salgo a la superficie arrastrándome como una lombriz cubierta de mugre.
Fuera del ataúd me incorporo a duras penas, desentumeciendo mis rígidos miembros al poder estirarme por fin sin que mis manos choquen con nada. Sin embargo, no me siento libre. Dentro de mí sigue haciendo frío y fuera de mí la negrura absoluta permanece. Algo recorre mi rostro y busca mi boca. Es la lluvia. Una lluvia ardiente.
Este relato intenta cumplir el ejercicio 9 del reto de escritura #OrigiReto2018: Describe un despertar original.
Esta obra está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
13 comentarios
Todo ese suspenso que describe tu relato me impacta, en serio. Mis felicitaciones por tan buen trabajo.
Muchas gracias, Jose Angel! Me alegra sobremanera que te haya provocado esas sensaciones.Gracias por tu comentario, ayuda mucho. Un saludo!
¡Hola, José Luis! Al fin me paso por aquí, un gusto leer tu primer relato del reto.Debo decir que me ha gustado la forma en que describes la escena, centrándote en las sensaciones. Como digo, no sé mucho de terror, pero me parece un acierto para este género no describir tanto imágenes como sensaciones angustiantes y me parece que aquí lo logras.Nos vemos, un saludo.
Muchas gracias, Esther! Estoy contigo, creo que construir una atmósfera un poco cargada es mucho más efectivo que hilvanar una serie de escenas truculentas. Encantado de que te haya gustado.Saludos!
Buenos días Leído este también. La verdad es que el despertar es muy original. No sé si la referencia al monolito tiene algo que ver con el nombre de tu blog (espero que no). El ambiente tétrico está muy bien logrado, sobre todo cuando queda claro que el ente que despierta es culpable de algo terrible. Solo tengo un detalle lingüístico. Suelo ser quisquilloso con eso, porque a mí se me cuelan muchos. La RAE acabará aceptándolo, pero cuidado con frases como: \”Muevo mis dedos\”. Queda mejor \”Muevo los dedos\” ya que queda muy claro que los dedos que mueve el narrador son los suyos. A esas cosas se las llama \”posesión inalienable\” y entonces, se prefiere el uso del artículo como posesivo al posesivo. Es un calco del inglés, en el que se dice \”I move my hands\” o \”He hurt his left arm\”. Es muy dificil identificar algunos casos. Se dice que es aceptable el posesivo si el sujeto no es la propia persona (no sería posesión inalienable). Por ejemplo, sería válida esta otra frase: \”Un fugaz y dudoso hormigueo atraviesa mis pies\”, aunque se podría decir también: \”Un fugaz y dudoso hormigueo me atraviesa los pies\”. Es algo bastante tonto, pero te lo señalo porque a mí se me cuelan bastantes cosas de estas. Un saludo. Juan.
En este caso, la mención al monolito es una imagen metafórica del ataúd en el que está encerrado el personaje, no es publicidad del blog (al menos de manera consciente, jajaja).Te agradezco mucho tu puntualización lingüística, lo cierto es que no me había percatado de ello hasta que lo has señalado. Es gracias a este tipo de cosas como uno aprende.Muchísimas gracias, Juan. ¡Un saludo!
Hola, José Luis. Me ha encantado la idea y está muy bien escrito. Tan solo la referencia al monolito es algo que me ha chocado. Pienso que monolito y hueco son términos que no van bien de la mano. Aunque pueda establecerse la metáfora entre monolito y ataúd por la forma, el monolito al ser másico, nos dificulta ver la correspondencia con el ataúd, hueco. Es el primer relato que leo tuyo, pero no será el último. ¡Un saludo!
Hola, Ana. Muchas veces tiramos de analogías más poéticas que realistas, buscando embellecer de alguna manera el texto. Te agradezco el comentario, siempre es bueno saber qué símiles funcionan y cuáles chirrían un poco, así que tomo nota.Un placer recibir tu opinión positiva, me alegra que te haya gustado hasta el punto de leer otros relatos. Pronto habrá más, lo prometo.Un saludo, y muchísimas gracias por leer y comentar.
Muy buenas! Por fin estoy leyendo tus relatos. La verdad que este despertar es bastante original. Al principio pensaba que iba a haber matado a su esposa y de alguna manera le habían condenado a estar encerrado, de ahí la sensación claustrofóbica del inicio del relato. Pero al final ha resultado ser otra cosa diferente! Me ha gustado mucho descubrir lo que era al final la escena, creo haber entendido que el nacimiento de un vampiro.Por último, coincido con Esther en que a veces es mejor dejarlo a la imaginación y no detallar mucho, para conseguir una atmósfera más tétrica.Un detalle tonto es que al inicio en el primer párrafo tal vez me sobra el ultimo \”pero lo sé. Está lloviendo\” ya que el párrafo lo has empezado justo de esa manera.Buen relato para iniciar el reto! Enhorabuena! Voy a por el siguiente.
Hola, Stiby! Genial que te haya gustado este despertar. Tu interpretación vampírica es curiosa, pero no es eso lo que había imaginado. En realidad es algo más abstracto, como alguien que despierta en el ataúd y sale a la superficie donde se encuentra con el mismísmo infierno, aunque supongo que no está descrito de manera explícita.Tomo nota de todo lo que apuntas, muchas gracias por leer y comentar!
Me gusta la sensacion fuerte que crea la lluvia en un relato, cómo su simple presencia hace cambiar el ambiente, y la forma en la que empiezas con ella es muy acertada. Es el primer relato tuyo que leo y debo decir qué me has ganado con esa forma que tienes de enlazar sensaciones. Creo que es esencial que un relato desencadene algo en el lector y tú lo consigues. A pesar de que tú historia es bastante ligera y suelta más preguntas qué respuestas, te deja una buena sensación y ganas de leer más. Nada que decir sobre el texto, se entiende perfectamente y no creo que haya fallos. Quizá lo único que diría, es qué saltas de un escenario a otro de forma un poco brusca, aunque al tener todas las piezas cobra sentido, como si fueran fragmentos de memoria. Hospital, tiroteo, tumba, tierra… Y tengo que reconocer que veo zombies por todas partes, pero si no lo he entendido mal, juraría que tú protagonista lo es y te daría OrigiPuntos solo por eso xDGenial relato, enhorabuena y pronto añadido al Ranking ;3.KATTY.@Musajue
Muchas gracias Katty! Me alegro de que hayas conectado con mi estilo desde las primeras líneas y que te haya generado algo de emoción, es lo mejor que puede esperar un escritor. Zombie zombie no es, mi idea era un poco más abstracta, una especie de despertar a un infierno literal, de ahí la última frase. Tal vez me quedó algo críptico, pero me gusta que cada lector se lleve el relato a su terreno. Gracias de nuevo por leer y comentar, y por tus apreciaciones!
Bueno, sugerir en lugar de explicar da mucho juego, es una buena tecnica para dejar que quien lea saque sus própias conclusiones libremente :PY de nada :3