CONVOCATORIA I ANTOLOGÍA T.ERRORES

por José Luis Pascual
Copyright fotografía: Juan Carlos Pascual

Últimamente no duermes bien. El sueño te acosa durante el día, pero en mitad de la noche tu cerebro se resiste al reposo. Siempre acabas igual, mirando hacia el rincón menos iluminado de tu habitación, intuyendo más que viendo la línea vertical de la esquina. Esta noche ni siquiera eres capaz de cerrar los ojos, que se fijan en la oscuridad más allá de tus pies, escudriñando ese rincón. No ves nada, la negrura es demasiado densa en ese punto. Pero después de unos minutos, tal vez horas, la línea imaginaria empieza a cobrar forma. No es el trazo recto que esperabas, sino una fina onda sinuosa y cambiante. Tu corazón vibra a un ritmo distinto a las palpitaciones de tu sien. Notas que hay algo saliendo de la pared, como si supurase de ella. Hace un movimiento brusco, y escapa de allí para ingresar en la penumbra. Algo imposible que bisbisea palabras que no entiendes, y que tiene ojos de un brillo sangrante.

Hoy vengo a presentar un proyecto que me hace especial ilusión. Llevo tiempo con esta idea en la cabeza, y creo que ha llegado el momento de lanzarse para llevarla a cabo. Con el propósito de dar un pequeño impulso y visibilidad a escritores y escritoras emergentes interesados en el género de terror, es un placer anunciar la:

I CONVOCATORIA ANTOLOGÍA “T.ERRORES” DE RELATOS DE TERROR

Introducción

Lo erróneo como catalizador del miedo. Lo imposible como erizador de vello. Lo incierto de un instante que no quieres que acabe, porque sabes que precede a algo malo. Muy malo.
Hay muchas antologías de relatos de terror existentes en el mercado, pero voy a intentar sacar adelante una que sea un poco diferente. Lo que busco con T.ERRORES es el miedo cerval, el escalofrío puro, surgido a través de algo que no debería existir según nuestro racional esquema del mundo. Esa sensación tan difícil de conseguir en un texto escrito. Por tanto, lo que pretende esta antología es llegar a ese terror que se manifiesta en lo imposible.

Para ello, necesito vuestra ayuda. Os convoco a escribir relatos que utilicen todo tipo de recursos, ya sean clásicos o novedosos, que tengan como principal finalidad alterar los centros nerviosos del lector. Ya sea con fantasmas, demonios, plantas carnívoras, animales extraños o virus intestinales; ya sea con una atmósfera cargada o con surrealismo, esperpento o incluso humor que se tuerce y deriva en horror. Cualquier cosa que os ayude a provocar sensaciones de angustia, pavor o inquietud es válida. Vosotros seréis los maestros del miedo.

Bases de la convocatoria

  • Se buscan relatos de terror que intenten, dentro de lo posible, aportar una visión novedosa del género. 
  • Deberán ser relatos de una extensión comprendida entre 1000 y 3000 palabras. Seré flexible con la extensión, y no pasa nada si un relato se queda ligeramente corto o se pasa por poco de estas cifras, pero se agradecerá que se limiten a ellas.
  • Los relatos deberán estar escritos en castellano, sin importar la nacionalidad, y ser inéditos. De ser seleccionados, no quedarán sujetos a ningún tipo de exclusividad. 
  • Se admitirá tan solo un relato por autor.
  • Se premiará la originalidad y la intención de romper moldes. Igualmente, se tendrá en cuenta la calidad de la ortografía y gramática.
  • Se seleccionarán entre 8 y 10 relatos, aunque este número puede variar dependiendo del éxito de la convocatoria, que acompañarán a un relato de José Luis Pascual, coordinador de la antología.
  • Los relatos seleccionados serán publicados en una antología digital de disponibilidad gratuita, que no tendrá ningún tipo de ánimo de lucro.

Cómo enviar los relatos

  • Los relatos se enviarán en formato word, escritos en cualquier fuente y tamaño. El nombre del archivo deberá ser el título del relato. Dentro del archivo se incluirán el título y el texto completo del relato, sin datos identificativos del autor.
  • Además, se adjuntará un segundo archivo en formato word llamado PLICA, con los datos personales del autor: Nombre y apellidos (y/o seudónimo, si se prefiere), dirección de correo electrónico y link a redes sociales si se es usuario de ellas, para poder mencionarle en las comunicaciones. 
  • Los archivos con el relato y la plica deberán remitirse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico dentrodelmonolito@gmail.com, con el asunto T.ERRORES.
  • El plazo para la recepción de relatos finalizará el día 16 de febrero de 2020. A partir de ahí, comenzará el proceso de selección de relatos.
Tan solo me queda animaros a todos a participar y a tomar parte en este proyecto que nace para dignificar el género de terror y, por supuesto, para dar visibilidad a nuevos autores con cosas que contar. Por supuesto, si eres un escritor ya consagrado, será igualmente un placer recibir tu colaboración. Cada uno de vuestros relatos será leído y analizado con total respeto y ecuanimidad. Sinceramente pienso que no todo está contado en el género, y que se pueden crear historias y sensaciones novedosas. Para cualquier tipo de duda relacionada con la antología, no dudéis en contactarme en dentrodelmonolito@gmail.com o en las redes sociales.

En T.ERRORES queremos miedo, pero por favor: ¡escribid sin miedo! 

6 comentarios

Avatar
ArmonicistaAtrincherado febrero 15, 2020 - 7:59 am

La anterior convocatoria de este blog no llegó a ningún sitio. Después de ser seleccionado, no salió la antología ni se me dio ninguna explicación. Por favor, dejad de jugar con el trabajo de los que nos tomamos esto en serio. Ni os molesteis en participar.

Responder
Avatar
José Luis Pascual febrero 15, 2020 - 12:37 pm

Buenos días. En primer lugar, lamento tu mala experiencia con la convocatoria a la que haces alusión. En segundo lugar, aquella convocatoria no fue responsabilidad de este blog sino de otra web conjunta que nos vimos obligados a cerrar ante ciertas amenazas. Es cierto que yo formaba parte de esa web, y que en este blog compartí aquella iniciativa. Pero la supresión de esa antología no fue cosa mía sino consensuada entre varias personas. De hecho, decidí llevar a cabo T.ERRORES en solitario para no tener que lidiar con ese tipo de problemas nuevamente, y también para quitarme el mal sabor de boca de aquel proyecto. Si de mí hubiera dependido, la antología de habría publicado normalmente, pero era un esfuerzo conjunto y por entonces yo no contaba con los recursos para publicarla por mi cuenta.Ya te digo que la responsabilidad no fue mía, aunque pido perdón nuevamente (ya lo hice públicamente) en nombre de aquella web. Juraría que se comunicó la cancelación del proyecto, pero fueron días caóticos en los que se perdieron cuentas de correo. Si no fue así, te pido disculpas por mi parte de responsabilidad.Saludos.

Responder
Avatar
ArmonicistaAtrincherado febrero 15, 2020 - 2:08 pm

Buenos días.Ni se me dieron explicaciones por parte de los responsables de la web cerrada, ni se me contestó en la entrada destinada a la anterior convocatoria en este blog, ni me llegó ningún tipo de aclaración. Pero bueno, agua pasada no mueve molino y aquel relato encontró un lugar mucho mejor.Saludos y suerte con la antología. Si sale algún día, claro.

Responder
Avatar
ArmonicistaAtrincherado febrero 15, 2020 - 2:15 pm

Aquí dejo el link a este propio blog dónde no se me contesta…https://dentrodelmonolito.blogspot.com/2017/07/resultado-del-concurso-de-relatos-de.html?m=1

Responder
Avatar
José Luis Pascual febrero 15, 2020 - 2:18 pm

Vuelvo a pedirte disculpas. Acabo de ver tu mensaje, el que adjuntas. Sinceramente, desconozco por qué no lo vi antes, o por qué no te contesté si llegué a verlo. En efecto, es un error imperdonable y en este caso reconozco mi culpa. Lo siento.

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más