Detrás de las sombras (Margarita Regalado Delgado)

por Carlos Ruiz Santiago

Título: Detrás de las sombras

Autora: Margarita Regalado Delgado 

Editorial: Autopublicado

Nº de páginas: 71

Género: Relatos de terror

Precio: 8,31€ / 2,99€ (digital)

SINOPSIS

Una familia atrapada en el horror de la guerra, un drogadicto descontento con el mundo, un intento de contacto sobrenatural con consecuencias inesperadas, una joven hechicera dispuesta a todo por el bien de su familia, una vida basada en mentiras. Detrás de las sombras refleja a través de once relatos interconectados la relación del ser humano con sus mayores miedos: la incertidumbre, el rechazo, la violencia, la fuerza imparable de la naturaleza, la propia mortalidad. Como ya hicieron obras anteriores de Margarita Regalado, Detrás de las sombras asegura no dejar a nadie indiferente.

RESEÑA

Uno puede estar solo en la casa y, sin embargo, no estar solo. Ligotti comienza uno de sus relatos, juraría que es Hacienda Espectral, así. La mejor definición jamás hecha de lo que es el terror en una simple frase. El lugar seguro, la rutina y la comodidad corrompidas por la asfixiante niebla oscura de lo desconocido. Sombras detrás de las sombras, el submundo oculto tras la realidad, ese cristal de hielo fino como un pelo pero opaco, dando una falsa sensación de seguridad, de control. Una mentira elaborada que se mantiene en trémulo equilibrio hasta que miramos por el rabillo del ojo en una habitación oscura y vacía y un escalofrío muy real nos recorre la columna. 

Eso, damas, caballeros y demás amantes de lo retorcido, es Detrás de las sombras, de Margarita Regalado.

La autora, políglota y polifacética, ya nos había otorgado una antología de terror para los herejes como nosotros: Sudores fríos. En aquella, la autora ya mostraba sus inquietudes intimistas, su manejo de lo extraño como telón de fondo cual Mariana Enriquez, su amor por los mundos ocultos tras el velo de la noche al más puro estilo Barker

No obstante, es en esta antología donde un estilo afinado y una comodidad clara con el género de lo perturbador se hacen patentes. Si la anterior era una buena antología, Detrás de las sombras es una fantástica adición al género, donde personajes con voz propia patente y potente marcan el ritmo de relatos tristes, crueles y sutiles. Margarita viene de la poesía y esa belleza lenta y muerta vive aún en su prosa, que es dotada de algo glorioso. Es realmente difícil crear una situación que se sienta tan palpable, tan real y plausible en dos carillas, pero Margarita lo consigue gracias a un esforzado trabajo en sus personajes y a su conocimiento del género y los demonios de su propia mente, que crean este multiverso de relatos interconectados (me río de ti, Sanderson) de una belleza funesta.

Pero bueno, dejémonos de líneas generales y abordemos relato a relato esta obra pequeña y deliciosa:

Nacer de puentes es una historia que vomita Mariana Enriquez por todos lados. Una pequeña instancia en la vida de unos adolescentes muy reales, un relato sencillo y bonito sobre amor y aceptación con una historia de fantasmas de fondo. Uno de los encuentros espectrales más bonitos que he leído y, a la vez, una situación que de algún modo logra ser enormemente realista en cuanto a reacciones y desarrollo. Un aperitivo dulce para abrir boca.

Lo que saben las uvas bien podría ser una obra de terror rural, como aquella película española donde unos amigos se van de caza y el calor empieza a afectarles. La atmósfera de lo que es un pueblo impregna con fuerza el relato, donde una historia de traiciones, mentiras, secretos y magia oscura rodean todo en un día de vendimia. Un relato muy bien hilado y de una humanidad tan certera como asquerosa.

La voz del mar es, probablemente, el más terrorífico de toda la antología. Una oda a Dagon del maestro de Providence, un cuento lovecraftiano narrado desde la tensión de lo desconocido y sin escatimar en imágenes grotescas. Una historia que hiela la sangre como ninguna de esta antología.

Si el anterior era el más terrorífico, seguramente Secretos de alacena sea el más bonito. Con una duración escasísima, Margarita plantea una historia que es bella en su sencillez, que se siente y se huele, que plantea una perspectiva de lo sobrenatural muy al estilo de Del Toro, encontrando una voz propia, dulce y misteriosa, que le hace destacar.

Bautismo de sangre bucea en el manido género de las casas encantadas para darle un soplo de aire fresco. Un periodista en horas bajas que acaba en un pequeño pueblo con una ruinas de maldición que se entrelaza con leyendas más antiguas. Con todos los arquetipos del género remezclado con lo pagano y con un uso maestro de lo que no se ve, Margarita crea un relato de terror clásico pero remodelado, un vistazo breve pero intenso a lo desconocido.

El llanto de la noche viene referido a una de las obsesiones de la autora que ya moraba en su anterior antología: el pavor a la herida abierta e infecta que en este país simboliza la guerra civil. Esta vez escrita con maestría desde el punto de vista de una niña con unos poderes mágicos sin desarrollar que trata de entender lo que ocurre. Es terror en el sentido en el que los horrores de la guerra lo son, pero preparaos para soltar una lagrimilla. O unas cuantas.

La rana en la cazuela es un relato clásico en el sentido en el que Vampiro: La Mascarada lo es. Una historia de adicción a través del tropo del vampiro. Simple, potente, narrado con exquisitez hasta un final que da lo que promete.

La llamada de la sangre se zambulle en el terreno de la fantasía para contar una historia de mentiras y deudas, de bosques y hadas. El desarrollo es cuidadoso y la manera de intercalar historia con construcción de mundo está muy bien planteada. Un cuento de folk horror donde puedes sentir con la misma intensidad que la protagonista. Ni piedad ni miedo en este relato. Además, crea un universo con muchas posibilidades de expansión que tiene que ser una gozada conocer.

El mayor gesto de amor vuelve al realismo puro y crudo para exorcizar demonios en un relato sobre la salud mental donde la maestría de la autora a la hora de desarrollar personajes se pone de manifiesto para crear una historia corta, dura y desgraciadamente común.

Sombras del pasado es una historia de fantasmas, sí, pero también de personas, de pasados, de las decisiones que tomamos, de las difusas líneas del bien y del mal donde el lector va a tener que tomar parte activa en el asunto y decidir sobre temas muy reales a los que igual no le apetece enfrentarse.

Raíces de Babilonia es una historia pequeña que cierra de manera genial con el principio de la antología y que revela alguna cosa interesante si os habéis leído la anterior antología de la autora. Una conversación entre brujas de personalidad bien cincelada donde secretos bullen.

Como os decía, una antología fantástica para todo aquel que busque variedad en el género. Disponible por supuesto en el abyecto monstruo de Amazon, al igual que su otra antología de terror. Además, para los más interesados, en las páginas finales tenéis un árbol genealógico para que os sea más sencillo pillar las conexiones entre los relatos, que están plagados.

Ea, a leer terror, cojones.

Como os decía, una antología fantástica para todo aquel que busque variedad en el género. Disponible por supuesto en el abyecto monstruo de Amazon, al igual que su otra antología de terror. Además, para los más interesados, en las páginas finales tenéis un árbol genealógico para que os sea más sencillo pillar las conexiones entre los relatos, que están plagados.

Ea, a leer terror, cojones.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más