Título: La casa de los cien escalones
Autor: David Jasso
Editorial: Obscura
Nº de páginas: 368
Género: Terror
Precio: 21,90 €
SINOPSIS
Cuando un escritor venido a menos empieza a intercambiar emails con otra escritora aficionada, esta le habla de los problemas personales que la tienen al límite. Interesado por averiguar hasta dónde es capaz de llegar, este le sugiere que se quite la vida. A partir de ese momento, se verá acosado por la siniestra figura de una mujer contrahecha y fantasmal. Mientras, una familia que pasa unos días en una casa rural también comienza a recibir las visitas de este aterrador ser.
El escritor y la familia unirán fuerzas para librarse de la presencia de la mujer, pero antes deberán comprender qué ha motivado tanto su aparición como los horribles acontecimientos de los últimos días. Muy a su pesar, tendrán que adentrarse en la casa de los cien escalones para poner fin a la pesadilla.
RESEÑA
¡Buenas, amantes del terror!
Hoy os traigo la reseña del nuevo libro del maestro del terror psicológico, David Jasso, publicado por Obscura Editorial. Una obra sobresaliente que se ha colado entre mis mejores lecturas del año. David Jasso nos presenta una brillante historia que combina a la perfección el terror psicológico y el horror sobrenatural, en una trama marcada por un ritmo frenético, resultando imposible parar para tomar aire, y con escenas espeluznantes que te quitarán el sueño.
«Lo que quiero es que giman de terror, que imploren por sus vidas, que enloquezcan de puro pánico».
Antes de empezar con la reseña, me gustaría comentar que es recomendable haber leído La silla previamente. Es cierto que ambas novelas se pueden leer de forma independiente, pero comparten algunos de los personajes, por lo que podréis comprender mejor ciertos aspectos como, por ejemplo, la psicología y personalidad de estos, si partís con su anterior novela ya leída. Yo no contaba con este dato y tampoco había leído La silla, y he podido seguir la trama sin problema.
Opinión:
Empezaré la reseña advirtiendo que, más allá de la historia terrorífica que aquí se narra, encontramos dos temas muy delicados sobre los cuales gira toda la trama, y que pueden resultar altamente sensibles para muchos lectores. Estos temas son el bullying y, especialmente, el suicidio. Aviso de que hay escenas muy explícitas en este sentido a lo largo de toda la novela.
David Jasso en esta novela consigue con gran maestría dos cosas que me gustaría subrayar por encima de todo:
La primera es crear una auténtica historia de terror, de esas que destacan por hacerte estremecer en innumerables ocasiones pero que, a la vez, consiguen engancharte más al libro. Destaco una escena con un armario de por medio que quedará grabada a fuego en mi mente. Confieso que sigo mirando mi armario con recelo cada vez que entro en mi habitación.
Si queréis leer algo que os provoque verdadero pavor, no os deje dormir por la noche, y que además esté narrado de forma muy visual, este es vuestro libro.
«Es la imagen del espanto y la degradación. Sus ojos son fríos como de pez agonizante. Levanta su brazo y me señala con un dedo caído. Una espesa gota de sangre cuelga de su extremo. Trago saliva con dificultad. Veo caer la gota a cámara lenta».
La segunda cosa, realmente para quitarse el sombrero, es cómo Jasso logra manejar una historia narrada en la voz de más de diez personajes, y hacerlo de manera tan impecable. Al inicio de cada capítulo se anuncia el personaje que va a relatarlo. Todos ellos están dotados de gran profundidad, sus pensamientos, emociones, sentimientos, consiguen traspasar las páginas, estableciendo una auténtica conexión con el lector. Habrá personajes que odiarás, otros con los que sufrirás y otros que te enternecerán. Mi favorito: Dientes, un personaje que te producirá escalofríos desde el minuto uno, con un carácter que te aterrará o divertirá por momentos.
Relacionado con esto último, en esta novela Jasso recurre frecuentemente al sarcasmo o al humor, aliviando un poco de tensión en momentos muy psicológicos.
Si hablamos de los escenarios, la casa de los cien escalones y la casa de La marquesa son las grandes protagonistas, dos moradas malditas donde nuestros personajes sufrirán experiencias traumáticas y sobrecogedoras. Lo sobrenatural y la maldad de la naturaleza humana cohabitan, aunque Jasso jugará al engaño todo el tiempo.
Por ello, es remarcable cómo a lo largo de la novela no dejarás de intentar formar en tu cabeza el puzle que ante ti se presenta, atando cabos, haciendo hipótesis que pronto se desmoronarán. Es una historia de giros sorprendentes, incluso en su desenlace.
«La verdad es que La marquesa había resultado ser una casa siniestra y llena de cosas raras, objetos que se esfumaban, habitaciones prohibidas que aparecían abiertas, historias terroríficas contadas por los niños…».
El final, de los mejores y más originales que he leído desde hace tiempo. La historia queda totalmente cerrada, pero con una rendija abierta para quién sabe qué pueda inventar Jasso en un futuro. Desde luego, a mí me encantaría volver a encontrarme con Dientes o con Víctor en algún momento.
Para finalizar, quiero destacar la «Nota del autor» a modo de Confesiones. Aporta mucha luz a la novela, presenta datos muy interesantes y sorprendentes que no quiero desvelar, pero que te dejan atónito y te explican mucho acerca de la decisión de escribir esta novela.
Un autor que recomiendo enormemente, y por supuesto, también os animo a leer La casa de los cien escalones, un libro de terror en mayúsculas.
¡Muchas gracias por leerme!
¿Habéis leído a David Jasso? ¿Cuál es vuestro libro favorito del autor? ¿Os gusta el terror psicológico?
Laura Rubio
Redactora