Es hora de abrir una nueva convocatoria para nuestra siguiente lectura conjunta. Manteniendo la inercia de alternar novelas clásicas y contemporáneas, toca echar la vista atrás y abrazar una de esas novelas que arrastra un gran prestigio dentro de la literatura de terror. Se trata de La casa en el confín de la Tierra de William Hope Hodgson.
Hodgson (Essex, Gran Bretaña, 1877-1918) no tuvo una vida fácil. Embarcado en un navío mercante desde temprana edad, recorrió el mundo varias veces viendo su salud mermada por las duras condiciones del trabajo en el mar. Cuando abandonó el oficio, tuvo muchas y diversas ocupaciones, que alternó con la escritura. Considerado uno de los propulsores del género fantástico y de terror junto a autores contemporáneos como Lord Dunsany o Arthur Machen, Hodgson parió cinco novelas y multitud de relatos breves que publicó en diferentes revistas pulp de la época. Su obra, y en especial La casa en el confín de la Tierra, resultó una influencia especial en H.P. Lovecraft.
La casa en el confín de la Tierra (The house on the borderland) fue publicada en 1908. La edición que tomamos como referencia para esta lectura es la publicada por Valdemar en su sello El Club Diógenes. Pese a ello, la novela ha conocido varias ediciones, y actualmente no es difícil encontrarla con el título de La casa en el límite (Cátedra). También existe una adaptación al cómic de la mano de Richard Corben.
La contraportada de la edición de Valdemar de La casa en el confín de la Tierra nos cuenta lo siguiente:
“William Hope Hodgson (1875-1918) es sin duda uno de los representantes más originales de lo que se ha dado en llamar el «cuento materialista de terror». La asombrosa facilidad de Hodgson para recrear atmósferas angustiosas y oprimentes fascinó a H.P. Lovecraft y los escritores de su círculo.