Una impetuosa arqueóloga trabaja en el proyecto de su padre, que es nada más y nada menos que hallar la alquímica piedra filosofal. Sus investigaciones la llevan hasta las catacumbas de París, donde tendrá que sumergirse acompañada de un grupo de exploradores.
Volvemos a reseñar un found footage que redunda en los tópicos del género, aunque conservando cierta personalidad propia. El director John Erick Dowdle, autor también de The Poughkeepsie Tapes (2007), La trampa del mal (2010) o el remake de la española “Rec”, Quarantine (2008), nos trae una nueva película de metraje encontrado que conserva muchas de las señas de identidad del género aunque con mucho menos terror del esperado. De hecho, una de las sorpresas de “Así en la tierra como en el infierno” es que tiene un alto componente de cine de aventuras. Esto, que a priori choca frontalmente con el formato de “cámara al hombro”, le da un aire distinto a la película respecto a su abundante competencia y la hace realmente entretenida. Lo mejor de la cinta son esos momentos de “búsqueda del tesoro” que resultan muy dinámicos y atrapan al espectador.
Se nota que el director está curtido en este género y que se siente muy cómodo con esta manera de rodar. En mi opinión, la cámara no marea como en otras películas y el ritmo está bastante compensado durante todo el minutaje. Me resulta muy respetuosa con el formato, y tal vez por ello se le puede achacar cierta previsibilidad tanto en la trama como en los momentos más tensos.
Al estar ambientada en las catacumbas parisinas, la sensación de claustrofobia es bastante alta durante muchos minutos, aunque creo que no llega al grado de angustia que lograba la española La Cueva (2014). Aunque el guión aporta pocas novedades, encontramos algunos momentos tensos bien logrados, y podemos decir que el desenlace es distinto a lo acostumbrado en este tipo de producciones.
Técnicamente está al nivel de los mejores found footages, y en el habitual reparto de caras jóvenes y poco conocidas destaca claramente la actriz protagonista Perdita Weeks, que le aporta una gran frescura y entusiasmo a su personaje, de tal manera que su interpretación termina dejándonos una grata impresión.
Por lo tanto, estamos ante una película que no inventa nada nuevo pero que, pese a sus defectos, está bien producida e introduce ese componente aventurero que hace que sea muy entretenida.
Mi nota: 6,5