Aviso ya de que no he leído los libros de Dolores Redondo ni pretendo hacerlo. Desconozco por tanto si los lectores de la novela se sentirán defraudados o no (aunque he escuchado opiniones bastante tibias en personas cercanas que sí la han leído), pero mi crítica va dirigida única y exclusivamente a la película como producto independiente.
El guardián invisible, contra todo pronóstico, me ha gustado bastante. Tenemos una trama clásica de asesino en serie que podemos considerar muy deudora de El silencio de los corderos en cuanto a su tono, en un thriller de manual que no sorprende en exceso pero que está perfectamente ejecutado. Supongo que nunca es fácil adaptar una novela, pero el guión de Luiso Berdejo me parece bastante bien definido, dejando todo bien cerrado y explicado. En comparación con la reciente Contratiempo (Oriol Paulo, 2017), todo transcurre de una manera bastante fluida, siempre siguiendo una lógica y sin poner trampas traicioneras al espectador.
La película cuenta con una correcta ambientación, aunque para mi gusto no termina de sacársele todo el partido que esperaba a los tremendos decorados que ofrece la localidad de Elizondo donde se rodó.
Había escuchado cosas malas sobre el nivel interpretativo de la película. Pues qué quieren que les diga, a mí me convencieron todos los actores. Marta Etura, como protagonista, recrea un personaje que nos remite directamente a la Clarice Starling de “El silencio de los corderos”, en una interpretación que encuentro bastante correcta. La que sobresale por presencia es Elvira Mínguez, verdadera robaplanos que está soberbia cada vez que aparece en pantalla. El resto del coral reparto está conformado por un conjunto de secundarios que funcionan bastante bien dentro del tono de la película.
El director Fernando González Molina, hasta ahora conocido por moñadas del tipo de Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de tí o Palmeras en la nieve cambia totalmente de registro y género con un muy buen resultado. Parece que el thriller sigue cogiendo fuerza en nuestras fronteras, ya que en los últimos meses hemos contado con un ramillete de películas del género notables. Esperemos que siga la racha.