Tridente Unbrained Cómics

por Daniel Aragonés

Opinión

Hoy traemos una selección de cómics cortos y mortales que harán las delicias del respetable: ¿Quién pensará en el águila de los fieles?, El exorcismo de Almansa y Pequeña y galana. Obras arriesgadas, críticas y mordaces, no aptas para la sociedad en la que tenemos que remar como idiotas. Entre sus autores, figuras destacadas del mundillo: Jota García, Ogre, Jota Medina, y José Ángel de Álvaro. Y si no son destacadas, para mí ya lo son, porque hacen lo que les da la gana y no miran a los lados para cruzar la carretera de lo políticamente correcto.

La primera de todas ellas, ¿Quién pensará en el águila de los fieles?, nos devuelve sin pretensiones históricas la figura de Carrero Blanco —Carreño Branco—. Un personaje convertido en un superhéroe con la autoestima por los suelos. Sin duda, el reclamo que me llevó a este sello. Al leerlo me recordó de forma inevitable a ciertas viñetas de El Jueves, sobre todo en la parte central. ¿Imaginas a Carreño en el psicoanalista? En serio, la historia se mueve a partes iguales entre la sátira, el humor y una realidad que no queremos ver —y la que se comieron nuestros padres y abuelos—. Tiene acción, conversaciones inverosímiles y un final tan esperado que no te imaginas cómo lo moldean estos cabronazos. Tiene un toque bastante filosófico, que me hizo reflexionar sobre la estupidez reinante. Todo desde lo zafio, cosa que me encanta.

Con El Exorcismo de Almansa cambiamos de registro y nos vamos a la sección de sucesos. José Ángel nos traslada a ese pueblo de la España profunda donde nada es lo que parece y todo puede tomar forma. Una historia real convertida en historieta. No quiero adelantar nada, solo aconsejo que una vez hayáis cerrado la última página, abráis una cerveza bien fría y busquéis en internet cómo fue el suceso en la vida real. Las fotos de los acontecimientos de Almansa superan con creces todo lo imaginable. Absolutamente desgarrador. Cualquier cosa que diga desmerecería la intención del autor. Nada que envidiar a las historias dantescas y truculentas de la américa profunda. La ignorancia es lo peor que le puede pasar al ser humano.

Pequeña y galana es la crema de estas tres historias. Mezcla de una y de otra. Acción. Tiros. Provocación. Y la Virgen de Covadonga dando cera como si fuese Bruce Willis en Jungla de cristal. Un golpe mortal y cargado de humor contra la Iglesia Católica —como diría Leo Bassi: Iglesia Patólica—. El encanto de esta obra está en la forma, muy parecida a esas películas de acción que veíamos de adolescentes en los años 90. Tiene un componente crítico, pero tampoco te rompe la cabeza en demasía. Eso sí, la protagonista en la hostia. Mi nueva heroína: armada hasta los dientes, en bragas y sujetador y matando a todo bicho viviente que se cruza en su camino. Pondré el cartel de la Virgen de Covadonga en mi habitación y rezaré para que nadie descubra que soy agnóstico y odio a todo el mundo.

La propuesta de este sello se basa en la sátira, la disconformidad y la locura creativa. Se sumergen y te sumergen en un mundo en apariencia perdido. Escenarios creados por auténticos locos para mentes divergentes. Tendré que seguir pillando mierda de este camello.

Y ahora, un aperitivo.

1 comentar

Unbrained marzo 27, 2023 - 10:06 pm

Pedazo de reseña, sinceramente, nos alegra infinito que disfrutéis de estas obras. 🙂

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más