EL QUE SE ESCONDE (Tony Jiménez – Dilatando Mentes)

por José Luis Pascual

Entrada publicada originalmente en la desaparecida web Terror.Team

“Océanos de árboles, mecidos por la suave brisa nocturna, a cada lado de la carretera. Asfalto infinito frente a él, una especie de espejismo de civilización en un mundo tenebroso donde él parecía el único habitante. Reflejado en los espejos laterales, el pasado, formado por exactamente los mismos detalles que el futuro alcanzado por el vehículo a cada nuevo giro de las cuatro ruedas. Densas sombras dentro y fuera del medio de transporte, dentro y fuera del conductor desde hacía ya demasiado tiempo.”


Si hay algo que nos gusta más que susurrar historias de miedo alrededor del ardiente fuego rojo, es escucharlas bien atentos, sin parpadear un segundo. Dicho lo cual, he de reconocer una cosa. Aunque me gustan las buenas historias de terror como al que más, por algún motivo no he logrado, salvo en raras ocasiones, que un relato escrito me proporcione las mismas sensaciones que puede llegar a transmitirme una buena película del género. Creo que un libro puede llegar a afectarte más, en el sentido de hacerte pensar o incluso cambiar tu manera de ver el mundo, pero remitiéndonos estrictamente al terror, me cuesta encontrar textos que me sugestionen hasta quitarme el sueño. En un par de ocasiones, El que se esconde lo ha conseguido.

Tony Jiménez ha logrado que deseche mis prejuicios hacia la literatura de género patria con un libro que, en mi opinión, pega un gran golpe sobre la mesa. Porque no solo se pone al nivel de obras de escritores que se dedican al género en nuestro país y que cuentan con mucho mayor reconocimiento, sino que en muchos casos las supera. El que se esconde propone una historia novedosa en algunos aspectos pero clásica en otros, presentando a una amplia galería de personajes que terminan siendo acosados por el ente sobrenatural al que se refiere el título. El estilo de Tony Jiménez resulta tremendamente visual, con un ritmo muy cinematográfico, cosa que ayuda mucho a la fluidez de la lectura. No cuesta mucho imaginar las propuestas que Tony pone en juego en esta novela convertidas en película o serie de televisión, de hecho creo que su adaptación podría llevarse a cabo con buenos resultados. La gran admiración que Tony profesa por Stephen King (como demuestran sus ensayos Here’s Johnny! Las pesadillas de Stephen King Vol. 1 y ¡Todos flotan! Las pesadillas de Stephen King Vol. 2) queda plasmada en todas las páginas de la novela. La sombra de King es alargada, pero creo que El que se esconde es un buen homenaje al escritor de Maine, al tiempo que se alza con entidad propia sobre la mediocridad que suele abundar en el terror escrito.

Como decía, la historia está francamente bien desarrollada, ofreciéndonos una trama clásica dentro del género pero con matices muy interesantes. Tal vez podamos achacarle ser muy deudora de otras narraciones que ya conocemos, pero Tony Jiménez logra que una historia que corría el riesgo de caer en la repetición nos resulte adictiva y sorprendente. Y lo consigue gracias a las escenas más terroríficas, donde el escritor demuestra un ejemplar dominio de los recursos para generar miedo. Algunas de esas secuencias homenajean a ciertas películas, otras se recrean en lo truculento, pero todas funcionan como un reloj a la hora de crear inquietud. Sobre todo hay un par de momentos que me pusieron los pelos de punta por lo inesperado y porque “cruzan la línea”, siendo golpes de efecto de los que se te quedan grabados, cosa que, como decía antes, encuentro sumamente difícil de encontrar en un relato. Es gracias a estos momentos que considero que El que se esconde se eleva por encima de lo habitual.

Otro de los puntos fuertes de la novela es el gran trabajo de definición que hay detrás de los personajes. El autor realiza una intensa exploración psicológica de sus personajes, dotando a cada uno de ellos con un completo trasfondo y una marcada personalidad, cosa que ayuda a que el lector pueda llegar a identificarse con alguno. Curiosamente, esto también nos da el punto flaco de la obra, ya que al haber tantos personajes el ritmo puede verse perjudicado en algunos tramos, dando la sensación de que se podría haber reducido un poco el número o, al menos, el contexto de alguno de ellos.

No puedo acabar sin hablar de la excelente edición de Dilatando Mentes, pequeña editorial que está dando sus primeros pasos y que está demostrando con las pocas obras que ha publicado tener un gusto exquisito y cuidar muy mucho sus productos. Como el resto de su catálogo, El que se esconde acarrea multitud de extras, como un enlace a una lista de Spotify con música para ambientar la lectura, un completo extracto del ensayo Visitantes de la noche firmado por el historiador Fernando J. Soto Roland, una sección de miscelánea con una galería de imágenes relacionadas con la novela, o un conjunto de postales con ilustraciones originales de Almu CJ, creadora también de la portada. Como veis, no le falta de nada.

En definitiva, El que se esconde me ha dejado una gratísima impresión a varios niveles. Primero por haberme descubierto que hay vida dentro del terror escrito en nuestro país, y segundo porque hacía mucho que no leía una novela de género que lograra causarme escalofríos. Gran descubrimiento.

2 comentarios

alvaro lópez-linares derqui julio 1, 2019 - 3:03 pm

Una joya. Es una novela inolvidable. Me encantó …

Responder
José Luis Pascual julio 1, 2019 - 4:09 pm

Entonces coincidimos, Álvaro! Gracias por comentar, un saludo!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más