El género del western ha ido evolucionando de una manera curiosa con el paso de los años. Como es lógico, las cosas han cambiado radicalmente desde los tiempos en que John Ford o Howard Hawks instauraran las reglas del género y estandarizaran una manera de rodar películas ambientadas en el lejano Oeste. Gente como Sam Peckinpah o Sergio Leone le robaron al western su ingenua epicidad y le dotaron de un estilo sucio, árido y violento con el que vivió una segunda juventud. En las últimas décadas se han producido unos cuantos intentos aislados de revivir el género (Bailando con lobos, Sin Perdón, Open Range) pero lo cierto es que el western no ha terminado de recuperar su brío de antaño salvo en estas honrosas excepciones. Sin embargo, parece que las nuevas hornadas de directores vuelven a dirigir su mirada hacia salones polvorientos, sheriffs inmisericordes y llanuras desérticas. Títulos recientes como Los Odiosos Ocho, El Renacido, The Salvation, Slow west o la futura In the valley of violence demuestran que el punto de vista a la hora de abordar una película del género ha ido escudriñando múltiples y novedosos ángulos. La inocencia del clásico conflicto que enfrenta a indios y vaqueros ha ido adquiriendo con el paso de los años múltiples claroscuros, pero queda claro que tanto su iconicidad como su poderosa imaginería visual siguen intanctas. Bone Tomahawk es una perfecta muestra de todo ello.
Mi nota: 9
2 comentarios
A día de hoy, este género no simpatiza mucho con el público, es más, películas, tipo \”El tren de las 3:10\” o \”El asesinato de Jesse James…\” no ayudan a atraer nuevas generaciones. Por eso, valoro que se añadan elementos \”más entretenidos\” como lo de la tribu. Y ese punto de impacto que dices, para mí, fue lo mejor. La verdad que lo pasé bastante mal mientras están en los calabozos y van los trogloditas paseándose por fuera. A parte tengo predilección por Kurt Russell, cosa que no me deja ser objetivo XD. Buen post, un saludo!
Estoy de acuerdo contigo, creo que el western no es uno de los géneros más comerciales a día de hoy, de ahí que se empiecen a buscar puntos de vista novedosos que lo hagan más atractivo de cara al público. Y, a mi entender, en este caso les ha quedado redondo!Muchísimas gracias por tu comentario, y un gran saludo!