Hoy toca proponer la primera lectura de este 2019 en el Club. En la alternancia de obras clásicas y contemporáneas que hasta ahora hemos seguido, le toca el turno a un título actual. En 2015, el sello Insomnia de la inefable Valdemar publicó Disforia, novela del español David Jasso (Zaragoza, 1961) que se convertirá en nuestra décima lectura conjunta. Con ella, vamos a intentar cubrir un importante hueco en nuestra lista de pendientes, ya que David Jasso se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los autores imprescindibles dentro del terror escrito en español.
Disforia fue finalista del Premio Ignotus 2016 en la categoría de mejor novela, y en la bibliografía de David Jasso encontramos varios relatos que han resultado premiados en distintos certámenes. Su obra recoge novelas como La Silla, Día de perros, Feral, Lo que ves cuando cierras los ojos, Hijos del hielo, o la antología de relatos Abismos. Además de escribir terror e impartir diferentes talleres literarios, David Jasso es productor audiovisual y locutor profesional.
La contraportada de la edición de Disforia nos cuenta lo siguiente:
“La sociedad arrastra una crisis económica y de valores que parece irreversible. Esther y Tomás, un matrimonio joven con serios problemas laborales, deciden pasar un último fin de semana, junto con su hija de dos años Say, en el apartamento de montaña que compraron en tiempos mejores y que ahora necesitan vender. En plena tormenta de nieve, alguien llama a su puerta y comienza la pesadilla. Veinticuatro horas de terror extremo, en las que deberán luchar para sobrevivir. En su huida, la situación se complicará aún más y se verán obligados a enfrentarse a sus miedos más profundos y ancestrales. Porque, además, alguien que se desplaza entre las sombras les acompaña en su viaje sin retorno.
Disforia es una historia claustrofóbica y aterradora que te dejará sin aliento. El autor de La silla nos sorprende con su nueva novela, una obra aún más terrible y agobiante. Una lucha desesperada por la supervivencia y la cordura. Un viaje al terror más intenso y perturbador, del que no siempre se puede regresar. Una historia que te atenaza y te obliga a traspasar los límites de la razón”.