Lo mejor de 2021

por José Luis Pascual

2021. Año que nos ha obligado a seguir remando contracorriente en un escenario de ciencia ficción cada vez más distópico. Pese a todo, intentamos que Dentro del Monolito todo siga igual. Las circunstancias adversas son un acicate para que el Monolito continúe con su imparable producción. Además, nuestro equipo de redactores sigue creciendo para enriquecer y diversificar el contenido que publicamos.

Nos invade cierto vértigo cuando hacemos cifras: en 2021 hemos publicado 89 reseñas literarias, 22 relatos (algunos en texto y otros en formato de audiorrelato), 41 artículos de opinión, 47 entregas de «El Mitonauta», hemos llevado a cabo 7 ediciones de nuestro Club de Lectura… En total, a lo largo de todo el año se han publicado la friolera de ¡276 entradas! en esta web.

En fin, un trabajo incansable que nunca se detiene. A todo ello hemos de añadir el nacimiento de uno de los proyectos que más éxito está teniendo entre nuestros seguidores: Forjadores de relatos, el programa en el que, en riguroso directo, leemos y analizamos diferentes relatos desde una óptica divertida y didáctica. Junto a BJ, JD Martín, Lorena Escobar y una larga lista de autores que han colaborado puntualmente, la Forja se revela como punta de lanza de lo que queremos que sea MonolitoTV, un proyecto audiovisual que nos permita ir un paso más allá. Seguiremos informando. 

Vaya nuestro máximo agradecimiento a todos los que, año tras año, seguís apoyando nuestro proyecto ya sea con un comentario, una propuesta, compartiendo en redes nuestras publicaciones o, por supuesto, acompañándonos en nuestras emisiones en directo. Si todo va bien, muy pronto habrá sorpresas para vosotros.

Y ahora, sin más preámbulos, nuestros redactores eligen lo que, para ellos, ha sido lo mejor que han visto y leído durante 2021 (como comprobaréis, no todo se limita al año recién finiquitado). Tomad buena nota.

FRANCISCO SANTOS MUÑOZ RICO

Habiéndoseme encomendado (por parte del gran cerebro mutante que controla el Monolito) que redacte un “top 3” de mis lecturas de este año, y siendo yo, como soy, carpetovetónico a ultranza y quisquilloso, me dispongo a señalar no un top 3, sino ¡tres cimas literarias! Y explicaré brevemente porqué las considero cimas, sitios altos, cumbres, oteros…

En primer lugar el cuarto (o tercero, según se lo mire) de los evangelios de la carne del escritor Francisco Javier Olmedo Vázquez, El cuarto apostol, novela que esperaba con impaciencia y que no solo colmó cualquier expectativa, sino que las rebasó todas con creces. Ahonda en este libro en la cosmogonía y cosmografía que ya fue apuntando en los tres anteriores, como siempre impecable e impío.

El sargento cadáver, de Rodrigo Martínez Puerta, por ser una novela al tiempo rocambolesca y de enjundia literaria, y por ser, además, un guantazo a según qué lectores. (Este es mi premio revelación)

Por último, y aunque podría señalar varias obras en el entorno del Terror que me han gustado por una u otra razón, quiero acordarme de La ciudad mimética, de Mari Carmen Copete Góngora, que supo crear un universo de terrores cósmicos con gracia y soltura en una novela de lectura ágil y adictiva

C.G. DEMIAN

LIBROS:
LA MUERTE DEL COMENDADOR (Haruki Murakami)
BROOKLYN FOLLIES (Paul Auster)
LA DANZA DEL GOHUT (Ferrán Valera)
UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD (Paul Auster)

PELÍCULAS:
TRES COLORES: AZUL (Krzysztof Kieślowski)
EL PADRE (Florian Zeller)
MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (Woody Allen)
MULA (Clint Eastwood)

CARLOS RUIZ SANTIAGO

Una vueltecita más alrededor del sol que nos vemos y venimos a comentar movidas que, con suerte, no habréis visto y quedaré como un mesías ante vosotros. No me quiero extender mucho porque escribo esto bien entrada la noche y soy un bicho de madrugada, así que no nos entretengamos y vamos a lo que más he disfrutado de este año, obviando las muchas maravillas que se me han escapado o directamente he olvidado por estupidez.

LIBROS

EL ALBA SUBTERRÁNEA, de Sergio Requejo

No quiero extenderme mucho porque ando trabajando en una reseña larga y tendida de esta novela, pero en general estamos hablando de una obra de personajes complejos, atmósfera asfixiante y traumas atenazando un pueblo con poco que envidiarle a Twin Peaks en atmosfera enrarecida. Toques de folk horror y sobrenatural en una obra compleja y llena de lecturas que no te soltará.

LAS AVENTURAS DE ALANNA Y MELDARION, de David Cala

¡Viva el Pulp! Viva esta cogida de cabeza cortita y divertida, macabra. Viva esta demencia con aire a El Señor de los Anillos, a Conan y a El Señor de las Bestias. Una pequeña joyita del bolsilibro con todo el desmadre que el género cultiva, consciente de lo que es y orgullosa de ello. ¡Viva el Pulp joder!

LAS NIÑAS SALVAJES QUE FUIMOS, de Sofía Guardiola

El poemario de lo macabro, de lo triste y olvidado. Un poemario lleno de esquinas ocultas, de cosas retorcidas, hambrientas y magulladas. De profanación, de añoranza y tristeza. Un poemario como pocos he visto. Poemas de imágenes poderosas y mensajes claros y contundentes. Unos versos que deberíais atesorar si valoráis un poco el noble arte de la rima.

PELÍCULAS

EL ESCUADRÓN SUICIDA, de James Gunn

Si existe una película este año, sin duda es esta. Existir, sin más. Es increíblemente difícil controlar tantísimo carisma, probar tantísimas cosas y que todas salgan bien. Un prodigio de la dirección que pota carisma por los cuatro costados. Una locura macarra que consigue tensionar y emocionar si se lo propone. Un homenaje a la novelilla pulp (¡bendito pulp!) del grupo de desgraciados más disfuncional y sangriento de la historia del género superheroico.

TITANE, de Julia Ducournau

Ya con Crudo me quedé flipando y, al ver esta cinta, mis ganas de hacerle un monográfico a Ducournau aumentan por momentos. No penséis. No escuchéis ni leáis. Ved Titane. Disfrutad Titane. Id con la mente (y el culo) abiertos. No penséis. No unáis piezas. Disfrutad. Gozad. Flipad. Os prometo sexo, sangre, nueva carne y viejos traumas. Y coches. No os la puedo definir y esa debería de ser la mejor carta de presentación posible.

SERIES

CHAPELWAITE (HBO)

Triste, melancólica, descorazonadora. Esta precuela de Salem’s Lot consigue una actuación sentida y una dirección excelente en una trama de suspense y retorcidos vampiros a fuego lento que nunca llega a aburrir. Genialmente escrita y basada en una obra del maestro de Maine, no sé a que esperáis.

NUEVO SABOR A CEREZA (Netflix)

El creador de Channel Zero, Nick Antosca, vuelve a la carga para recordarnos que es uno de los mejores creadores de género de la historia del audiovisual. Extraña e inclasificable, llena de crítica, monstruo de culto instantáneo. Explicároslo sería arruinarla y no hacerle justicia a partes iguales. Disfrutad y sentid, el resto irá solo.

AARÓN WONG

SERIES

THEM (Amazon Prime Video)
Racismo y traumas pasados preñan esta historia de terror psicológico original de Prime Video. Es una delicia desde lo visual hasta lo narrativo, aunque caiga un par de veces en el torture porn. Una genialidad.

MIDNIGHT MASS (Netflix)
Quizá la serie más exigente con su público de este año. El doble rasero de la fe es el tema principal. Muy dialogada y con los planos justos por escena, Misa de medianoche es lo nuevo de Mike Flannagan, creador de La maldición de Hill House (2018) y director de Doctor Sueño (2019).

ULTRASECRETOS, T1 (Netflix)
Una nueva serie que toma el relevo de series como Rick & Morty, sin llegar a ser tan nihilista. Una serie de humor sencillo pero muy bien planteado que explora y da por ciertas todas las conspiraciones posibles. Una pasada.

F IS FOR FAMILY, T5 (Netflix)
Agridulce y feroz última temporada de esta magnífica serie de animación que ha pasado demasiado desapercibida. Una serie sobre una familia disfuncional en los Estados Unidos de los 70 que con esta temporada llega a su punto más alto.

PELÍCULAS

TITANE (Julia Ducournau)
Emociona y repugna al mismo tiempo. Una cinta que logra narrar emociones intensas como el amor, la soledad y la aceptación a través del cuerpo, sobre todo de la piel, exponiendo los cambios de manera interna y física. Una locura excelentemente ejecutada.

EL AMOR EN SU LUGAR (Rodrigo Cortés)
Actores del gueto de Varsovia que para sobrevivir solo hacen lo único que saben hacer: actuar. La película más distinta e íntima de Rodrigo Cortés, director de Buried (2010) y Luces Rojas (2012), entre otras. Una clase de cine.

BENEDETTA (Paul Verhoeven)
Un nunspoitation como hacía años que no se veían, y adaptado a los nuevos tiempos, sin dejar de lado el rigor histórico. Paul Verhoeven, director de Robocop (1987) o Instinto básico (1992) explora una narrativa nueva, donde una historia íntima se da la mano con el humor, lo sobrenatural, la violencia y la política de la Iglesia.

THE SPARKS BROTHERS (Edgar Wright)
Un extraordinario documental de Edgar Wright. Con su sello autoral marcado a fuego para contar la historia del dúo musical favorito de tus grupos favoritos. Divertido, dinámico y repleto de buena música. Una joya que ha pasado desapercibida.

MALIGNO (James Wan)
Una oda a todos los subgéneros posibles, desde el giallo hasta el gore, pasando por el polizesco y el terror de susto fácil. Una película muy ochentera en la que James Wan ha hecho lo que le ha dado la gana. A galope entre el género de superhéroes y el terror más violento y desenfadado.

SOFÍA GUARDIOLA

LIBROS:
EN LA TIERRA SOMOS FUGAZMENTE GRANDIOSOS (Ocean Vuong)
LA LETRA ESCARLATA (Nathaniel Hawthorne)
EL ADVERSARIO (Emmanuel Carrère)

PELÍCULAS:
ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO (Edgar Wright)

ROMÁN SANZ MOUTA

LIBROS

DIENTES ROJOS (Jesús Cañadas – Obscura Editorial): una salvajada magistral de novela por el gran Jesús Cañadas, quien aborda aquí temas necesarios que continúan marcando a la sociedad y masacrando a las mujeres. Que no escatima sincera crudeza pasando del thriller a la novela de horror con una fluidez que espanta. Que nos ofrece las dos visiones, los dos lados del espejo, y nos obliga a posicionarnos, a conocernos y reconocernos. Plagada además de expresiones con prosa tremebunda. Una obra que nos explota la cabeza, y que merece una expansión proporcional a su calidad.  

TIENES QUE MIRAR (Anna Starobinets – Impedimenta): el relato desgarrador y sincero de una de las peores etapas vividas por la que quizá se trate de la mejor escritora actual. Aborda con su prosa lírica pero desgarradora lo que sufrió durante el embarazo, el descubrimiento de las malformaciones del feto, el inevitable aborto, y el patíbulo de la sanidad rusa, que aísla a las mujeres con su dolor y puede incluso encerrarlas por ello. No se ahorra nada, siendo una novela dura y emocional que se devora del tirón, entre ensayo, autobiografía y terror real. Enorme Anna.

REYES DE LA TIERRA SALVAJE (Nicholas Eames – Gamon Fantasy): el divertimento del año. Eames ha cogido lo mejor de la literatura actual de fantasía y grimdark, sumado a las vivencias de los grandes grupos de rock clásicos en sus giras, y lo ha convertido en una novela de aventuras trepidante y divertida, donde empatizamos con los personajes y no podemos dejar de reír sin un segundo de respiro entre guerras, reencuentros, hazañas y desastres. Simplemente genial. 

LA CASA AL FINAL DE NEEDLESS STREET (Catriona Ward, Runas-Alianza Editorial): me crea dudas su elección como top, porque este peculiar manuscrito engaña, sabe que engaña y juega con ese engaño para con el lector(a). Se trata de una vivencia tremendamente inmersiva si aceptas ese juego de prismas, saber quién es víctima, quién fue verdugo y cuál es la realidad de cada escena y conversación y personaje que se presenta. Cuando logras descifrarla, te queda un gran poso después de sucesos nefastos. Pero entiendo a aquellos y aquellas que han salido decepcionados por dicha pequeña trampa. 

GALAXIA CICATRIZ (Pedro P. González, Editorial Niña Loba): una sugerente mezcla de horror, ciencia ficción y teorías cuánticas que se desbroza con la maestría de una nueva voz a tener en cuenta. Empezad por aquí, que pronto vendrán más curvas del autor. 

CÓMICS

VILLANUEVA (Javi de Castro, Astiberri Ediciones): con solo decir que es horror rural trasladado a León, o folk horror, que suena más cool, bastaría. Pero es que transciende a su mismo género, creando una composición entre argumento y narrativa visual que atrapa por su simbolismo y mitología propia, por las creencias que inocula, por convicción ciega de los adeptos. Si aceptas vivir en ese pueblo, ten claro que debes formar parte por completo del ritual, y que probablemente no puedas salir nunca de allí. Menos aún cuando llegue la noche y salgan a bailar las máscaras. Vas a pasar un rato entretenidamente horrendo. 

THE BOOK TOUR (Andi Watson, Nuevo Nueve Editores): un recorrido desconcertante por la gira de un escritor en la presentación de su nueva novela a la par que un asesino en serie hace estragos entre las mujeres. Esta obra gráfica resulta un enigma que, durante la experimentación de su trama, y por medio de dibujos simples pero efectivos, conseguirá que cada cual saque sus propias conclusiones. Además, para las y los escritores, nos sentiremos muy sensibilizados con todos esos problemas y conflictos, vividos en carne propia. FUTURO RITUAL Y DESGRANE EN CURSO.

LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA 1 Y 2 (Go Tanabe, Planeta Cómic): si a la mejor historia del maestro Lovecraft le sumamos el arte de Gou Tanabe, el resultado no puede sino encandilarnos por su tremenda e ignota belleza gráfica. Por la comprensión que él hace de la mitología y el panteón lovecraftiano. Por cómo se adapta, creando imagines ciclópeas donde cada detalle es un mundo que lo significa todo, y otras escenas puramente íntimas o de miedo extremo, en donde nos sumergiremos aterrados. Ofreciendo su visión de este clásico. Nunca el blanco y negro ha resultado y resaltado tanto desde sus pequeñas páginas (la simple contemplación de las montañas ciclópeas perturba). Para leer una y otra vez. NO NECESITA RITUAL, HAZTE CON ÉL Y PUNTO.

PELÍCULA O SERIE

Nada que haya cautivado mi dispersa atención, ya que casi toda serie o película que me atrae por su concepto o propuesta acaba o cayendo en tópicos decepcionantes o montando una idea magnificente que luego no sabe resolver (la exigencia, amigues).

Pero, aunque ya sea de tiempo allende pretérito, me permito recomendar una vez más el film The Empty Man; una joya. 

DAVID P. YUSTE

 

LIBROS
HEX (Thomas Olde Heuvelt)
LOS ÚLTIMOS DÍAS (Brian Evenson)

DESPUÉS (Stephen King)

 
PELÍCULAS
LAS LEYES DE LA FRONTERA (Daniel Monzón)
EL ÚLTIMO DUELO (Ridley Scott)
CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ  (Jason Reitman)
 
SERIES
CHAPELWAITE (HBO)
THE MANDALORIAN (Disney +)
 
 

FCO. JAVIER OLMEDO VÁZQUEZ

 

Me ha costado un poco rebuscar en el desorden de mi ineficaz memoria qué libros, series o películas de las que he disfrutado este año habrían destacado entre los demás. Y no ha sido por el elevado volumen de títulos, sepa Vd. que no; sino porque el 2021 apenas ha dejado algún signo de su existencia entre mis recuerdos. Si el 2020 dibujó un oscuro abismo en la crónica de nuestra vida, el 2021 ha sido como un trazo corto y apresurado; siquiera legible.

Sabido lo anterior, creo que hago justicia si menciono a nuestro insigne compañero Francisco Santos Muñoz Rico, maestro de la irreverencia y peste de indoctos, en cuya ilustre sapiencia confié cuando me recomendó la que él califica como la «biblia de la literatura gótica». Y no es otra que Melmoth, el errabundo, de Ch.R. Maturin. Y que; a pesar de que uno de sus capítulos me resultó tan espeso que forzó a su lectura diagonal, y a que el final se mi hizo especialmente sencillo dada la complejidad de la obra; que me aspen bocabajo si miento cuando digo que se ha convertido de seguro en una de mis cinco mejores obras jamás leídas. Tan alto puso el listón, que me costó disfrutar los siguientes títulos a los que me arrojé tras este.

De películas, poco puedo hablar esta vez. No he visto nada especialmente destacable, que ahora caiga; y si lo he hecho, insisto: no lo recuerdo. Y si lo recuerdo, reitero: desconozco en qué año lo visioné.

Por último, no quiero terminar esta escueta confesión sin dedicar mi más sincera enhorabuena a los creadores, directores, intérpretes y blablablá de la serie de Netflix Misa de Medianoche. De verdad que hacía tiempo que no gozaba tanto de una trama basada en un elemento tan sobreexplotado, al que no pienso mencionar para no destripar (como a la RAE le gusta que lo digamos). Un ingenioso cambio de rumbo de un icono del género del terror, el cual, gracias a que evito con inquisitorial celo saber nada de aquella obra que me propongo disfrutar, sin duda habría ignorado de conocer de antemano su hilo conductor.

JOSÉ LUIS PASCUAL

LIBROS

EL TESORO DE LA URRACA, (Francisco Santos Muñoz Rico)
Leer a nuestro querido Franky es una experiencia imprevisible. En cada obra que publica puede uno encontrar distintas virtudes y anclas lectoras. Lo que me sorprendió de El tesoro de la urraca es su introspectiva mirada hacia una historia que tiene mucho de personal, así como el reconocimiento de esa náusea que todos, en algún momento determinado, somos capaces de sentir. Lo mejor que he leído este año.

DONDE LA NOCHE CRECE (Varios autores – Escuela de Imaginadores)

Que sí, que es una antología de alumnos de una escuela. Que sí, que yo participo con un relato. Pero nada de eso me impide afirmar, objetivamente, que el abanico de cuentos incluidos en este volumen es un apetitoso manjar para los que gustamos de leer terror. Mucho nivel, de verdad.

COMO SI EXISTIESE EL PERDÓN (Mariana Travacio – Las afueras)
Travacio lleva el western crepuscular a un nuevo nivel. Con un increíble manejo de la conteción, esta obra breve a la que no le falta ni sobra una palabra ahonda en la crudeza made in Cormac McCarthy, pero añadiendo unas gotas de poética desesperada. Otro novelón imprescindible.

ASUNTOS DE MUERTOS (Nieves Mories – Ediciones El Transbordador)
Qué manera de retratar la disfuncionalidad de una familia. Nieves Mories despliega aquí todo un catálogo de rarezas para escarbar hondo, muy hondo, en la psique humana. Hay horror, pero es esta una novela total que aglutina muchas miradas. Sobre todas ellas, la de la autora, absolutamente brutal.

LA CAPACIDAD DE AMAR DEL SEÑOR KÖNIGSBERG (Juan Jacinto Muñoz-Rengel – AdN)
No importa que el mundo se acabe. Para el señor Königsberg todo lo que no sea su trabajo son meras minucias. Pero claro, al final no hay quien resista una invasión alienígena y la repentina transformación de los humanos en improbables formas. Novela impredecible, lateral, chocante. Todo lo que necesitamos hoy día. Y un personaje memorable.

PLAÑIDO (Sofía Guardiola – Viento Norte)
Pese a escapar de las temáticas que tocamos por estos lares, Plañido fue un soplo de aire fresco que me sorprendió por la increíble inmersión que Sofía realiza acerca de las decisiones de la madurez y cómo los modos de vida definen quiénes somos. La originalidad de la trama y la autopercepción de la obra como relato crepuscular hacen necesaria su presencia aquí.

PELÍCULAS

TITANE (Julia Ducournau, 2021)
Qué personaje nos ha regalado el cine con la protagonista de Titane. Oda a la transformación, tanto física como psíquica, esta película logra evadir con maestría la zozobra, planteando una historia tan simple como compleja y una confrontación épica entre dos personajes tambaleantes. Genialidad visual y trazos de gran cine en una propuesta subyugante, pero solo apta para atrevidos. Mi película del año.

¿DÓNDE ESTÁ MI CUERPO? (Jérémy Clapin, 2019)
Sí, es de 2019, pero las grandes películas no tienen fecha. La demostración de cómo integrar una historia netamente adulta en el cine de animación. ¿Dónde está mi cuerpo? te hipnotiza de principio a fin con su poética pesimista y sus personajes heridos. Hemos hablado mucho este año sobre dónde poner el foco narrativo, y esta película lo hace sobre una mano amputada. Increíble. Es difícil plasmar en palabras lo que puede transmitir esta maravilla, tan solo véanla.

SUMMER OF SOUL (Questlove, 2021)
En un año rico en documentales potentes, quiero reivindicar esta recuperación de un mítico festival de música negra. Ver, cincuenta años después, a artistas que han pasado a la historia, no tiene precio. Pero, una vez más, la gracia está en el público: un barrio de Harlem señalado y marcado por la violencia. Estas grabaciones son históricas y le alcanzan a uno en el alma, os lo aseguro.

NUEVO ORDEN (Michel Franco, 2020)
La tensión que genera Nuevo orden es algo fuera de lo común. ¿Distopía? social que muestra, sin ningún reparo, las consencuencias de la opresión. La forma en que la película dinamita la realidad y fulmina las diferencias sociales es fascinante, conformando una experiencia de las que se incrustan bajo la piel. Tremenda e impactamente anticipación a un futuro nada lejano.

LA NOCHE DEL FIN DE LOS TIEMPOS (Philip Gelatt-Morgan Galen King, 2021)
Alucinante homenaje a las películas animadas de Ralph Bakshi y su técnica rotoscópica, La noche del fin de los tiempos ha sido la sorpresa de final de año. Este regreso por todo lo alto del subgénero de espada y brujería no ahorra en escenas violentas y en magia cruel, pero a la vez compone una visión pesimista del comportamiento humano. Épica, espectacular y emocionante, es una de las obligatorias del curso.


SERIES

J.J. VILLARD’S FAIRY TALES (HBO)
El espíritu underground ruge con toda su potencia en esta serie animada de seis capítulos (o cuchilladas, o balazos, o mazazos) que subvierte de forma brutal algunas de las clásicas fábulas infantiles. No hay piedad ni conmiseración en esta némesis de Disney plagada de humor negro (negrísimo), escatología y color rojo a raudales. 

LA DIVERTIDÍSIMA CASA DE LA TÍA DONNA (NETFLIX)
Tres humoristas han creado esta bizarrada de seis episodios en la que, a través de una serie de gags, asistimos a tramas sin sentido, canciones absurdas o concursos impagables. El humor surrealista de esta propuesta alcanza tales extremos que puede llegar a resultar perturbador por lo incómodo. Gamberrísima y muy adictiva.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más